DNP lanza plan para lograr financiamiento de proyectos verdes en Colombia

DNP lanza plan para lograr financiamiento de proyectos verdes
DNP lanza plan para lograr financiamiento de proyectos verdes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el Corredor de Financiamiento Climático, una herramienta que busca identificar proyectos y trabajar con aceleradoras para fortalecer a quienes están trabajando en pro a la acción climática.

Su misión es trazar el mapa del mercado, atraer recursos, identificar obstáculos y puntos críticos que frenan el flujo de fondos, y avivar el interés de inversionistas, todo ello para fomentar soluciones que financien la lucha climática y cumplan las metas del país.

En qué consiste el Corredor de Financiamiento Climático

Se conectarán proyectos de cambio climático con empresas que actúan en esa dirección, así como con productos financieros verdes y fuentes de financiamiento. Esto busca generar sinergias entre los distintos actores del ecosistema.

“A través del Corredor de Financiamiento Climático, buscamos dinamizar la cadena con herramientas que refuerzan y permitan gestionar la organización de carteras, desarrollar nuevas estructuras financieras, involucrar nuevos actores al ecosistema del financiamiento climático para promover el acercamiento entre la oferta y la demanda”, explicó Carolina Díaz Giraldo, directora de ambiente y desarrollo sostenible del DNP.

 Corredor de Financiamiento Climático, la apuesta del DNP para identificar proyectos innovadores de financiación climática
Corredor de Financiamiento Climático, la apuesta del DNP para identificar proyectos innovadores de financiación climática. Foto: DNP

Giraldo explicó que el corredor ofrece la capacidad de evaluar si un proyecto abarca áreas que son cruciales para la agenda climática nacional, así como aspectos específicos, como los criterios de inversión responsable y la taxonomía verde.

Recomendado: Director del DNP: Pese a proponer cambios, no se va a romper la Regla Fiscal

Esto determina si está alineado con estos componentes y permite evaluar su estructuración mediante un conjunto de preguntas indicativas, abordando etapas como la identificación del problema, perfil, viabilidad inicial y factibilidad, utilizando criterios específicos para esta evaluación.

Además, destacó que la herramienta proporciona un sistema de filtros para identificar posibles fuentes de financiamiento, detallando sus objetivos y características fundamentales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias