Luis Lota, nuevo director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

Luis Felipe Lota
Luis Lota ha pasado por el DNP, la Agencia de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte. Foto: Archivo ANSV
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ingeniero Luis Lota fue designado como primer director de la recién creada Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, que permite articular políticas públicas entre la capital y el departamento.

Así lo confirmaron miembros del grupo, que se reunieron en la tarde de este jueves y le dieron luz verde a la nueva cabeza.

La designación de Lota al frente de la Región Metropolitana se dio luego de un concurso de méritos, entrevistas y proceso de selección, que fue acompañado por la Universidad Nacional.

De acuerdo con Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, el nuevo director tendrá el reto de “generar lazos de confianza” para impulsar la vinculación de los diferentes municipios.

Además, deberá promover e impulsar temas relacionados con movilidad, seguridad alimentaria, asociatividad, medio ambiente, entre otros.

Por su parte, el gobernador electo, Jorge Emilio Rey, extendió su felicitación a Lota por su elección como cabeza de la Región Metropolitana.

“Trabajaremos de la mano con el doctor Lota para avanzar como una región integrada, con respeto a las autonomías municipales y atendiendo las problemáticas que hoy superan la escala local y que sólo serán solucionadas con la suma de esfuerzos regionales interinstitucionales”, escribió en su cuenta de X.

Por ejemplo, una de las primeras tareas a su cargo será sacar adelante el proyecto para solucionar la salida de Bogotá por la Calle 80, que fue respaldado por esta agrupación.

¿Quién es Luis Lota, nuevo director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca?

Luis Lota es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un magister en ingeniería y transportes de esa misma institución.

Sumado a esto, cuenta con una especialización en gobierno, gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado de Colombia.

Proyecto salida Calle 80 en Bogotá
La Región Metropolitana es clave para sacar adelante obras de infraestructura que beneficien a Bogotá y Cundinamarca, como la que se contratará para destrabar la salida de la capital por la Calle 80. Render: IDU

El directivo ha sido subdirector de transporte y asesor de infraestructura y energía sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde estuvo entre los años 2010 y 2019.

Posteriormente, entre 2019 y 2022, fue el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) durante el gobierno de Iván Duque.

Y, más recientemente, en 2022, fue designado como subdirector de formulación y evaluación de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), entidad adscrita al Ministerio de Transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias