Entrevista | Presidente de WOM habla del futuro del mercado móvil y de subasta 5G en Colombia

Ramiro Lafarga, presidente de WOM
Ramiro Lafarga, presidente de WOM. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ramiro Lafarga, presidente de WOM en Colombia, habló con Valora Analitik sobre las proyecciones como operador de servicios móviles para el 2024 y sus expectativas de expansión con la tecnología 5G.

La compañía que llegó a Colombia en 2019 resultado de la subasta del espectro electromagnético cuenta hoy con más de 5,5 millones de usuarios.

1.¿Cuál es la relevancia que ha ganado WOM desde su llegada a Colombia en cuanto a tarifas y servicio a cliente?

Desde nuestra llegada a Colombia demostramos el compromiso con el país: nuestra oferta comercial es la más asequible y competitiva del mercado, instalamos más de 5.100 antenas propias 4G LTE de última generación, invertimos más de US$1.080 millones, conectamos por primera vez a 648 comunidades y abrimos más de 475 puntos de venta físicos.

Por ejemplo, Ookla, el líder mundial en inteligencia de redes e información sobre conectividad, reconoció a WOM como la red móvil más rápida y la mejor calificada de Colombia para el tercer y cuarto trimestre de 2022. Y el más reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) demostró que WOM es el operador con el mayor balance positivo en términos de portabilidad, lo que significa que cada vez son más los colombianos que nos dicen Sí.

2. ¿Cómo ha logrado WOM abrirse espacio en un mercado tan competido como telefonía celular?

En 2021, la entrada en operación de WOM marcó una transformación notable en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sector de Información y Comunicaciones registró la mayor reducción de precios, alcanzando un significativo -12,1 %, y se redujeron los precios de los planes pospago en un 52 %. Dicho efecto deflacionario lo catalogaron el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, y los medios de comunicación como el “Efecto WOM”.

De igual forma, desde el lanzamiento de nuestra oferta comercial, la reducción de precios ha llevado a que más colombianos puedan acceder a los servicios de telefonía móvil. Por ejemplo, se pudo observar un 12 % de crecimiento de usuarios móviles, un 20 % más de usuarios haciendo uso de tecnología 4G en el mercado y un incremento del 49% en el consumo de servicios hasta 2022.

Actualmente, nuestra compañía lidera el mercado con los planes de costo por giga más competitivos del mercado, dando más a los usuarios por los mismos precios y posicionando a Colombia con una de las ofertas más asequibles de la región. Lo que en definitiva indica que los colombianos hoy pueden acceder a servicios de telecomunicaciones a precios más justos.

WOM va por subasta 5G, estos son sus planes para el 2024.
WOM va por subasta 5G, estos son sus planes para el 2024. Imagen: Cortesía

Recomendado: Colombia ingresa oficialmente al 5G y habrá inversión por $28 billones: esto dicen los operadores

3.¿Cómo ese papel de WOM se puede maximizar con su participación confirmada en la subasta 5G en Colombia?

Gracias al trabajo por parte del Ministerio de las TIC y una subasta en 5G planeada y ejecutada con éxito, permitió que WOM y todos los operadores presentes tuvieran un proceso eficiente para su desarrollo, y lograr los resultados esperados que el gobierno tenía para este día.

La subasta del espectro 5G y la expansión de la red 4G en Colombia representan oportunidades clave para avanzar hacia un acceso equitativo del espectro y reducir las brechas. Por eso, el espectro asignado en la pasada subasta del 20 de diciembre es idóneo para maximizar los puntos en los que trabajamos en WOM desde que llegamos al país, como la prestación de servicios de internet más eficientes, tarifas más asequibles y una transferencia de datos veloz y de mayor calidad.

4. ¿Por qué es relevante que Colombia avance en el 5G?

La tecnología 5G está diseñada para proporcionar una conectividad más rápida, confiable y versátil, lo que permite una mayor capacidad de conexión simultánea.

Además, su velocidad reduce los tiempos de respuesta entre los dispositivos y los servidores, lo cual mejora la experiencia en aplicaciones en tiempo real, como juegos en la nube, realidad virtual y telemedicina.

Sin embargo, es crucial gestionar adecuadamente las expectativas en torno a la tecnología 5G, ya que, al menos en el corto y mediano plazo, no resolverá la brecha digital.

Subasta de 5G en Colombia
Subasta de 5G en Colombia. Imagen: Archivo Valora Analitik.

Antes de avanzar hacia la implementación completa de 5G, es imperativo completar el despliegue y la consolidación de la tecnología 4G. Hoy en día el 40 % de la población colombiana no tiene acceso a banda ancha y un 30 % están en 2G y 3G. Este enfoque estratégico garantizará un progreso más equitativo y sostenible en el ámbito digital.

5. ¿Qué beneficios tangibles tendrán los clientes de WOM con la llegada del 5G?

La conectividad 5G ofrecerá una serie de beneficios significativos para los usuarios, pero, como toda evolución, implica tiempos, inversiones y cambios culturales que no veremos en el corto plazo, pero que se irán insertando paulatinamente en la sociedad.

De cara al mercado, es importante garantizar el acceso a equipos 5G, tanto en disponibilidad de dispositivos como en precios, lo cual va a tomar un tiempo.

Igualmente, es necesario impulsar el desarrollo de casos de uso de 5G en las diferentes industrias, para que los beneficios de esta evolución tecnológica impacten la productividad de las empresas y permitan la generación de nuevos segmentos de negocio.

En WOM, por ejemplo, desarrollamos nuestro primer piloto 5G en alianza con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Huawei. El piloto consistió en una clase de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital sobre “generación de energías convencionales y de energías sostenibles” en un entorno de realidad virtual y aumentada.

WOM y la Universidad Distrital se unieron para traer el primer piloto de educación digital en 5G del país.
WOM y la Universidad Distrital se unieron para traer el primer piloto de educación digital en 5G del país. Foto: cortesía

Esta experiencia innovadora se llevó a cabo en dos aulas separadas: una en la que se encontraba el profesor que impartió la clase mientras era grabado con una cámara 360°, y otra en donde los estudiantes recibieron la clase en vivo y en tiempo real a través de unas gafas de realidad virtual. Nuestro objetivo es demostrar el poder transformador de las nuevas tecnologías para mejorar la forma en que enseñamos y aprendemos.

 Recomendado: Subasta 5G Colombia: así quedaron los bloques de Claro, WOM, Telecall y Movistar-Tigo

6.¿Qué debería pasar en Colombia para que este mercado sea más justo y competitivo entre las empresas en pro de beneficiar a los usuarios?

Transformar un mercado para hacerlo más justo y competitivo implica abordar diversos aspectos en el entorno empresarial y regulatorio. Colombia merece un mercado de servicios de telecomunicaciones competitivo y dinámico, en el que el usuario sea el centro de la toma de decisiones.

En este contexto, hay una clara dominancia en el mercado que ha sido señalada por la CRC, la SIC, la OCDE, entre otras entidades, desde hace varios años y sobre la cual mucho se ha hablado, estudiado y diagnosticado. Las prácticas dominantes siguen vigentes afectando directamente a los usuarios y al desarrollo de un mercado competitivo, porque como se ha señalado en varios estudios: limita las decisiones de consumo, frena la innovación de nuevos servicios, los expone a prácticas (como el bloqueo a la portabilidad).

Foto Wom nuevo operador de telefonía celular.
Wom tiene más de cinco millones de usuarios.

Aún hoy, la portabilidad numérica, que es la posibilidad del usuario para conservar su número telefónico en cualquier operador sin deterioro de la calidad y confiabilidad, sigue siendo afectada. La normativa vigente establece que, en el caso de la portabilidad en prepago, el titular de la línea debe ser la persona que lleve a cabo el proceso de portabilidad, es decir la línea esté nominada con sus datos.

En la práctica identificamos que hay una manipulación a los usuarios, otra vez, por parte del actor dominante quien entrega las simcards (líneas) a nombre de sus distribuidores externos y sus agentes comerciales, lo que impide que los usuarios tengan la titularidad de su propia línea y puedan ejercer su derecho a la portabilidad a otro operador. 

La implementación de las medidas correctas para frenar la dominancia son una necesidad urgente si se quiere incentivar la evolución de la industria hacia una mayor conectividad y cierre de brechas digitales. Solo de este modo, lograremos el aumento de la conectividad en todas las regiones del país y una mejora en la experiencia de los clientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias