Cómo se comportó el PIB en Estados Unidos por sectores en el tercer trimestre de 2023

Inflación de Estados Unidos cayó al 3 % en junio
Bandera de Estados Unidos ondeando. Imagen de Ray Shrewsberry en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado jueves, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló que, al tercer trimestre de 2023, el PIB creció 4,9 %. De acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (BEA) de Estados Unidos, 14 de los 22 sectores analizados contribuyeron al aumento del PIB.

De acuerdo con el BEA, el resultado del PIB de Estados Unidos se debe a los salarios más altos por un mercado laboral ajustado. Este contexto impulsó el gasto de los consumidores, lo que llevó a las empresas a reabastecerse a buen ritmo para satisfacer la demanda.

PIB de Estados Unidos 3 2023
Aumento del PIB en el tercer trimestre de 2023. Imagen: BEA

En el gasto de los consumidores, el impacto en el PIB de Estados Unidos fue por bienes recreacionales, vehículos y bienes no duraderos como productos farmacéuticos.

El aumento en los inventarios se dio en sectores manufactureros, de retail y comercio al por mayor.

“En comparación con el segundo trimestre, la aceleración del PIB en el tercer trimestre en Estados Unidos se debió principalmente a un aumento en las exportaciones y a aceleraciones en el gasto del consumidor y la inversión en inventarios”, indicó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Así se comportó el PIB por sectores en Estados Unidos

La mayoría de los sectores analizados contribuyeron al crecimiento del PIB en Estados Unidos el pasado trimestre.

PIB por sectores Estados Unidos trimestral
Variación trimestral del PIB en Estados Unidos por sectores. Imagen: BEA

De acuerdo con la BEA, las industrias privadas productoras de bienes aumentaron 10,2 %, las de servicios aumentaron 4,1 % y el gobierno aumentó 2,0 %.

Recomendado: PIB de Estados Unidos creció 4,9 % en el tercer trimestre, casi el doble del periodo anterior

Dentro de las industrias privadas productoras de bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron la fabricación de bienes no duraderos (liderada por productos farmacéuticos) y la construcción). En cuanto a las de servicios, los principales contribuyentes fueron el comercio minorista, la información, las finanzas y los seguros. Los servicios públicos, por otro lado, disminuyeron.

En cuanto a los gastos gubernamentales, hubo un aumento en el gobierno estatal y local. Sin embargo, el gasto disminuyó en el gobierno federal.

Sobre la producción bruta real, esta aumentó 3,5 % en el tercer trimestre. El aumento se explica por el alza en las industrias privadas productoras de bienes (4,0 %) y de servicios (3,3 %). También hubo un aumento del 3,3 % del gobierno. 16 de los 22 sectores contribuyeron al aumento en la producción bruta real.

PIB por sectores Estados Unidos
Comportamiento del PIB por sectores en Estados Unidos. Imagen: BEA
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias