Colombianos mejoran su intención de comprar carro

Carros en Bogotá
Venta de vehículos en Colombia cayó en enero 2024. Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor, que elabora Fedesarrollo, encontró que la confianza de los colombianos sobre la economía del país cayó en 6,9 puntos porcentuales, pero, en medio de los resultados, destaca la intención de comprar carro en Colombia.

De acuerdo con el informe, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -57,3 %, lo que representa un incremento de 8,3 pps respecto al mes anterior (-65,6 %).

Si bien el indicador sobre la intención de los hogares de comprar carro en Colombia es todavía negativa, la mejora supone la posibilidad de que ese rubro del comercio muestre una recuperación para el año entrante.

Hay que tener presente que los datos de 2023 mostraron fuertes caídas y una preocupación constante a manos de los empresarios del segmento.

Ventas de carros nuevos en Colombia siguen desplomadas
Ventas de carros nuevos en Colombia siguen desplomadas. Foto: tomada de Freepik

Otras expectativas sobre la compra de carros en Colombia

De hecho, han pedido desde los gremios del segmento que se establezcan las políticas públicas necesarias para que el país pueda ver un mayor incentivo a manos de los hogares colombianos que buscan llevar a cabo una adquisición de esta índole.

Entre algunas de las causas que llevan a que los hogares en Colombia no tengan la motivación de comprar un carro se tiene en cuenta todo el proceso de fortalecimiento del dólar que se dio en el último año.

Esto ha llevado, vale recordar, a que los vehículos o sus insumos vean un fuerte incremento de precios que no han podido corregirse.

Adicionalmente, las altas tasas de interés siguen siendo un palo en la rueda para que los hogares del país vean como buena idea adquirir una deuda de esas proporciones.

Recomendado: Con el vehículo más costoso de Colombia se pueden comprar 320 KIA Picanto

Todavía así, los gremios del país esperan una corrección importante en la compra de carros en Colombia para el año entrante gracias a una caída en la inflación y una baja en las tasas de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias