Dólar Colombia 26 de diciembre: registra importante caída y toca mínimos de tres meses

Dólar en Colombia
El dólar en Colombia. Foto: Filip Filipović de Pixabay


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia inicia este martes, 26 de diciembre, con una importante caída y llegando a mínimos no vistos en los últimos tres meses.

De acuerdo con datos de Set-FX, la moneda estadounidense abrió en $3.900, lo que representa una leve reducción de $1 frente al cierre del viernes anterior.

No obstante, minutos después, el dólar siguió cayendo y ya ha tocado mínimos de $3.881, cifra que no se registraba desde el 20 de septiembre de este año.

Así se ha movido la divisa en los últimos tres meses:

Dólar Colombia 26 de diciembre inicia a la baja

Por su parte, los precios del petróleo se cotizan este martes con importantes aumentos, en medio de las tensiones que persisten en Oriente Medio.

La referencia Brent aumenta 1,88 % hasta US$80,28, mientras que el WTI crece 1,97 % y supera los US$75.

¿Qué moverá el dólar en Colombia esta semana?

Esta semana, el dólar estará a la expectativa de las cifras de cierre del año a nivel global, así como a la tensión que se mantiene en Medio Oriente y el Mar Rojo.

De acuerdo con informes preliminares, en la zona se seguirían presentando ataques, aunque una iniciativa lanzada por Estados Unidos podría calmar los enfrentamientos.

De hecho, algunas de las navieras más grandes del mundo se alistas para volver a transitar por el Mar Rojo, en su paso desde y hacia el Canal del Suez.

Se definió fecha para iniciar con la mesa de negociación del salario 2024.
Esta semana, se definirá el incremento del salario mínimo en Colombia para 2024, ya sea por consenso o por decisión unilateral del Gobierno. Foto: MinTrabajo.

De otro lado, en su más reciente comunicado, la Junta del Banco de la República de Colombia explicó que en EE. UU. hay escenarios que hacen pensar que habría un nuevo fortalecimiento de monedas de economías en vías de desarrollo.

Agregó que las condiciones financieras externas han mejorado, haciendo la salvedad de que hay un entorno de una inflación global que continúa alta, pero mantiene una tendencia decreciente.

“En el caso de los Estados Unidos, las más recientes proyecciones sugieren que la tasa de interés de política del Banco de la Reserva Federal tendría un sendero más bajo que el anteriormente previsto”, anotó el Banco de la República.

Esta semana, el mercado también estará atento a la definición del incremento del salario mínimo en Colombia, ya que se vence el último plazo para lograr un acuerdo (30 de diciembre).

Las partes están aún alejadas de un consenso y, en caso de seguir así, el presidente Gustavo Petro tendría que definir el alza de forma unilateral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias