Así se prevé el crecimiento de los seguros de viaje en Colombia para cierre de 2023

Transporte aéreo
FAA ordena inspecciones urgentes: 170 aviones Boeing Imagen: DMCA de Pxfuel.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este año los seguros de viaje se han convertido en un componente esencial a la hora de mirar destinos en otros países. Principalmente los seguros internacionales que a la fecha continúan ganando recordación, se siguen posicionando en la mente de las personas en Colombia, pues estos representan un salvavidas en el impredecible escenario de explorar nuevos destinos porque ofrecen una red de seguridad que abarca desde emergencias médicas hasta contratiempos logísticos como cancelaciones de la aerolínea por eventos climáticos, situación de salud del viajero, indemnización por demora o pérdida de equipaje entre otros.

Viajes Black Friday
Booking.com tendrá descuentos en alojamientos para el Black Friday. Foto: tomada de Freepik

“Los seguros de viaje no son simplemente un accesorio, sino una herramienta esencial para cuidar la inversión y brindar tranquilidad y seguridad de los viajeros modernos. A medida que las tendencias turísticas evolucionan, la adaptabilidad de estos seguros se vuelve aún más crucial para garantizar experiencias de viaje sin complicaciones y seguras”, resalta Alejandro Olier Brome, gerente de Diseño y Desarrollo de Portafolio de Seguros Sura Colombia.

Según datos de Sura, los seguros de viaje que más compraron los usuarios en el 2023 fueron los internacionales con más de 5.000 pólizas adquiridas, seguidos de las pólizas terrestres con 2.000. Con lo anterior, se evidencia una mayor adopción del seguro en los viajes nacionales aun así los viajeros cuenten con protección asociada a las pólizas de salud y coberturas asistenciales brindadas por tarjetas de crédito.

Recomendado: Así se pedirían las citas médicas con especialistas tras reforma a la salud en Colombia

¿Quiénes son los que más se aseguran en Colombia?

Por otro lado, el 50 % de la comercialización es mediante canales digitales y son personas entre los 26 y 35 años quienes más aseguran sus trayectos. En términos de siniestralidad, la cobertura que más utilizaron los viajeros en el año fue la de gastos médicos por accidente o enfermedad (nacional/internacional) y las cancelaciones de viaje en febrero, marzo y abril a causa del cierre de las aerolíneas de bajo costo.

La industria turística en Colombia ha experimentado un crecimiento dinámico durante el último año, lo que refleja el interés creciente de los nómadas digitales y de los colombianos por explorar el país.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el número de pasajeros en vuelos nacionales, entre enero y julio de 2023, aumentó un 11 % en comparación con el mismo periodo de 2019, lo cual demuestra que la conectividad aérea es y sigue siendo un factor clave en la elección de los destinos.

“La tendencia del trabajo remoto ha llevado a un aumento en los viajes de larga duración. Los nómadas digitales y quienes combinan trabajo y viaje necesitan seguros que se adapten a su estilo de vida único. Asimismo, los turistas modernos que buscan experiencias auténticas y aventuras emocionantes; y otros que buscan destinos que respeten el medioambiente y los grupos étnicos. La industria se ha transformado para ofrecer planes que se acomoden, cada vez más, a las necesidades del consumidor actual”, comenta Olier Brome.

A pesar de los retos y desafíos, el turismo en el país muestra una resiliencia notable, respaldada por el interés de los viajeros nacionales e internacionales. El compromiso continuo con la seguridad, infraestructura y formación del personal son elementos clave para el desarrollo sostenible del sector. Al cierre del 2023, según Anato, se espera que la llegada de visitantes no residentes a Colombia incremente un 20 % respecto al 2022 y, la salida de colombianos al exterior aumente un 6 % aproximadamente.

Este crecimiento muestra la continua adaptación y recuperación en el sector del turismo en tiempos de incertidumbre. La industria aérea mundial espera que 4.700 millones de pasajeros viajen en 2024, lo que significa superar cantidades que se tenían en 2019, antes de la pandemia por Covid-19, y generar ingresos de US$717.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias