Tres factores para que la venta de carros en Colombia mejore

Carros en Bogotá
Venta de vehículos en Colombia cayó en enero 2024. Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con datos de Andemos, la venta de carros nuevos en Colombia ha vivido fuertes contracciones durante este 2023. Las caídas acumuladas han llegado a superar el 30 %.

El escenario preocupa para un entorno fuerte en materia de mercado laboral y encadenados de otras actividades económicas y productivas del país.

La venta de carros en Colombia, sin embargo, tiene perspectivas de mejorar en el corto y mediano plazo sobre la base de cambios en el entorno económico nacional.

De un lado, por ejemplo, se espera que los niveles de producción en las economías ensambladoras lleven a que la importación de estos bienes pueda llegar a ser un tanto más económica.

Venta de carros septiembre 2023
La venta de carros en Colombia mantiene la caída con corte a septiembre. Foto: MinTransporte.

La venta de carros en Colombia va a seguir de cerca, por ejemplo, el comportamiento del dólar, toda vez que buena parte del parque automotor que se usa en el país llega desde el extranjero.

Una tasa de cambio más baja ayudará a que insumos y piezas completas puedan conseguirse a más bajos precios.

¿Cómo mejorar la venta de carros en Colombia?

El segundo factor clave que podría darle un impulso a la compra de carros en Colombia se centra en qué tan caro sea comprar y si asumir una deuda en ese sentido puede decantar en el desistimiento de una compra de esa índole.

De momento, el mercado estima que las tasas de interés en el país se podrían mantener altas incluso durante el año entrante, por lo que comprar un carro seguramente seguirá siendo caro.

Finalmente, distintos gremios del segmento le han pedido al gobierno del presidente Gustavo Petro medidas que incentiven la compra de carro en Colombia.

El problema está en que el ejecutivo quiere desincentivar el uso de vehículos de combustión tradicional y los de fuentes alternativas todavía son costosos y requieren de otra infraestructura.

Venta de vehículos eléctricos en Colombia por marcas
Venta de vehículos eléctricos en Colombia por marcas. Imagen: Andemos

Recomendado: Estas son las dos marcas que crecen en ventas de carros en Colombia

De un lado, el gobierno del presidente Petro busca que cada gasolinera del país tenga un punto de recarga eléctrica. Al tiempo que se estudian incentivos tributarios para esos vehículos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias