Procuraduría indaga a funcionarios de la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá por adiciones en contratos

Fachada Procuraduría Colombia
Procuraduría General de la Nación. Foto: Archivo Valora Analitk
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación ordenó indagación previa en contra de funcionarios por determinar de la Secretaría de Hacienda de Bogotá por presuntas cinco contrataciones adicionales por casi $31.000 millones.

El ente disciplinario investiga el bilateral realizado para el funcionamiento de la plataforma que permite los pagos en línea de los prediales a través de aplicaciones.

Procuraduría
Foto: Blu Radio

No obstante, al parecer, y de conformidad con las denuncias presentadas, el sistema no ha funcionado como corresponde, motivo por el cual el ente territorial continúa liquidando y entregando las facturas de los impuestos como se hacía con anterioridad a la adquisición de la herramienta tecnológica, apuntó la Procuraduría.

Por tanto, el Ministerio Público busca esclarecer los hechos que son objeto de investigación, ordenándose la práctica de las pruebas necesarias en las entidades para conocer las acciones llevadas a cabo.

Destacado: ¿Por qué la Procuraduría suspendió al alcalde de Cali, Iván Ospina?

Otras decisiones de la Procuraduría

La entidad suspendió recientemente a Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, por presuntas irregularidades en contratación durante la Feria de Cali en 2020, que se llevó a cabo de manera virtual.

La entidad también impuso una sanción al actual secretario de Educación, José Darwin Lenis, suspendiéndolo e inhabilitándolo por nueve años debido a supuestas acciones durante el mismo evento ferial.

La investigación reveló deficiencias en los estudios previos presentados por el secretario de Cultura, que no respaldaban adecuadamente el gasto del convenio con Corfecali.

Esto pues a pesar de ser un evento virtual por el contexto de aislamiento, se tomaron como referencia los costos de ferias presenciales, generando un análisis desalineado con la realidad de la feria.

A su vez, la Fiscalía General de la Nación llamó a una audiencia judicial el 29 de enero de 2024 al alcalde de Cali en relación con presuntos actos de corrupción ocurridos en la contratación del alumbrado navideño de la ciudad en 2020 que tuvo costos estimados de $10.334 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias