Gobierno Petro celebra cifra histórica de regalías mineras, mientras le da la espalda al carbón térmico

Gobierno Petro celebra cifra histórica de regalías mineras, mientras le da la espalda al carbón térmico
Gobierno Petro celebra cifra histórica de regalías mineras, mientras le da la espalda al carbón térmico. Imagen: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó este jueves que recaudó $9,19 billones por concepto de regalías mineras en 2023 en Colombia, una cifra mucho mayor a la registrada en 2022 ($6,1 billones) y más alta registrada en el histórico.

De acuerdo con la Agencia, este número se debió a los altos precios internacionales de algunos minerales y “a la mejor gestión de la autoridad minera en materia de fiscalización, seguimiento y control al cumplimiento de la obligación de liquidación y pago de regalías por parte de las empresas del sector”.

Los recursos recaudados superan en 27 % la meta establecida en el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2023-2024, fijada en $7,25 billones.

Se trata también del mayor recaudo en la historia del sector minero colombiano, pues las regalías en 2023, superaron en 50 % lo recaudado en 2022 ($6,13 billones) y en 672 % el recaudo de 2021 ($1,19 billones).

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), ratificó que “los aportes del sector minero a las finanzas públicas son un dato histórico. Nunca, en la historia reciente del país, la industria minera colombiana había aportado tanto”.

Además, Nariño recordó que, en 2022, los aportes del sector minero en impuesto de renta, aportes de regalías y las cláusulas de precios altos, en conjunto, llegaron a los $20,5 billones. “Eso es más que las últimas cuatro reformas tributarias que ha tenido el país y casi el 90 % – 92 % de la más reciente reforma tributaria del Gobierno del presidente Petro”.

Recomendado: ¿Carbón en Colombia sí o no? Ministro de Minas niega persecución a la industria

De acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de Minería, como se explicó anteriormente, las regalías mostraron un incremento importante en 2023 debido a los mejores precios internacionales: por ejemplo, hubo una mayor producción de alrededor de cinco millones de toneladas adicionales en particular para el carbón térmico.

Pero también vale explicar que las regalías en Colombia se liquidan con un rezago de entre tres y seis meses; así las cosas, parte de los buenos precios de 2022 se liquidan en 2023, lo que también ayudó a que las regalías mostraran mejor comportamiento en la actual vigencia.

Nariño agregó que, durante muchos años, se ha dicho que los impuestos que paga la industria minera, en épocas de precios altos, no contribuyen con más al Estado.

“Dicen que esos precios altos solo benefician a las compañías, no a los colombianos, pero 2022 fue un año excepcional en materia de precios del carbón, níquel y oro. Eso hace que el sector minero, solo Minería, sin contar Hidrocarburos, haya aportado más de $20 billones, de esos $4 billones fueron por las cláusulas de precios altos que los contratos mineros tienen”, ratificó Nariño.

Esto quiere decir que la estructura fiscal de las empresas mineras en Colombia está hecha para que en épocas de precios altos se contribuya más al Estado.

“Cuando hay mejores precios internacionales las regalías que se tasan a esos precios, se incrementan significativamente. Hago una aclaración, las empresas nunca venden al precio internacional porque las compañías tienen contratos de largo plazo -particularmente en carbón-, pero las regalías sí se calculan con esa cifra”, explicó Juan Camilo Nariño.

Recomendado: Más inversión y beneficios para empresas: las reacciones a decisión de la Corte sobre regalías en Colombia

Más datos de las regalías mineras en Colombia

Adicionalmente, el presidente de la Agencia Nacional de Minera (ANM), Álvaro Pardo, destacó que la pequeña y mediana minería han empezado a pagar regalías como parte de su compromiso por formalizarse. “Al tiempo que los grupos de fiscalización y de regalías de la ANM avanzan cada día más en su labor de seguimiento, control, liquidación y cobro de las regalías, incluido el cobro coactivo”.

Añadió que “ahora les corresponde a las entidades territoriales transformar estos recursos en obras para mejorar el nivel de vida de sus comunidades y en programas para consolidar la diversificación productiva de sus regiones”.

Entre tanto, Juan Camilo Nariño indicó que en 2023 ya no se vería la cifra de $20 billones como en 2022, pues bajaría un poco a $18 billones. “Los precios de este año se mantuvieron con una buena dinámica; es decir, $13 billones más que cualquier otro gobierno haya recibido en un aporte de rentas y regalías mineras en la historia reciente”.

También recordó que, en octubre de este año, la ANM anunció que se había cumplido -en los primeros nueve meses de 2023- con la meta que se había proyectado la Agencia, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional para los dos próximos años.

“A partir de octubre, noviembre y diciembre, todo lo que ingresó por regalías ya no estaba contemplado en el presupuesto nacional; o sea, son ingresos adicionales que entran al Sistema General de Regalías”, apuntó Nariño.

Cabe recordar que el Gobierno Petro en repetidas ocasiones se ha mostrado lejano a la industria del carbón térmico llegando a compararlo con el veneno y la cocaína. Por ejemplo, en la Asamblea de la ONU de 2022, el presidente expresó: “¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”.

Recomendado: Relevante | Corte tumbó prohibición para que petroleras y mineras deduzcan regalías en renta

O en la Cumbre de Acción Climática, el jefe de Estado precisó que “nuestro país tiene que dejar de exportar carbón y petróleo, porque si no, no hay vida, ni fuera de nuestro país, ni dentro de nuestro país”.

Asimismo, ha enfatizado en la urgencia de avanzar hacia la eliminación de la producción y la demanda de petróleo, carbón y gas en el corto plazo para preservar la vida en el planeta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias