Gobierno Petro defiende cambios mineros en Antioquia: es mandato de la Constitución

Gobierno Petro defiende cambios mineros en Antioquia: es mandato de la Constitución
Gobierno Petro defiende cambios mineros en Antioquia: es mandato de la Constitución. Imagen: ACM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el revuelo que ha causado la decisión del Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, de devolver a la Agencia Nacional de Minería (ANM) las funciones de autoridad minera delegadas desde 2001 a la Gobernación de Antioquia, el presidente de la Agencia se pronunció, ¿qué dijo?

Álvaro Pardo, presidente de la ANM, aseguró que la decisión se toma a raíz de que se acerca la terminación del actual convenio suscrito -desde 2015- con la Gobernación de Antioquia y que finaliza el 31 de diciembre de 2023.

“De manera que, hace un par de meses, empezamos a analizar la situación para tomar una decisión y encontramos algo que es simple, pero categórico: el tema de la postura de la Corte Constitucional respecto a la delegación de funciones”, indicó Pardo.

Expuso que la Corte, al respecto, tiene dos sentencias la C727 del 2000 y la C362 de 2002 en las que se señala que ninguna autoridad del orden nacional puede delegar, de manera permanente, funciones de las entidades territoriales.

“Y eso se reforzó más tarde cuando la Corte Constitucional examinó la constitucionalidad del Código de Minas actual. Encontramos que la Corte modificó el artículo 320 de esa ley, éste decía que la autoridad nacional podía delegar de manera permanente, pero la Corte declaró inexequible la palabra permanente”, manifestó el presidente de la ANM.

Recomendado: Gobierno Petro quita a Gobernación de Antioquia facultades como autoridad minera

Así las cosas, el presidente de la ANM aseguró allí está el argumento contundente para finalizar la delegación con la Gobernación.

Respecto a las críticas sobre centralismo por parte del Gobierno Nacional y la presunta pérdida de autonomía que deben tener los departamentos, el funcionario destacó que son opiniones que se respetan, pero indicó que la Agencia Nacional de Minería es una autoridad administrativa de orden técnico por tal razón se definió que la forma de estar en los territorios no es a través de la descentralización, sino de la desconcentración de funciones.

“En este momento la ANM tiene puntos de atención regional en 12 ciudades capitales: una de ellas en Medellín. Allí se han desconcentrado funciones, tenemos presencia permanente en el departamento de Antioquia”, argumentó Pardo.

Además, el presidente de la Agencia Nacional de Minería aclaró que la decisión no tiene nada que ver con tientes políticos y que hace parte de una estrategia que se ha venido trabajando a lo largo de 2023.

“Hace unos dos meses largos, casi tres meses, la Presidencia de la Agencia ordenó a las dos vicepresidencias -la Vicepresidencia de Contratación y de Fiscalización- hacer un seguimiento especial de las funciones delegadas. Se venía haciendo un seguimiento mensual, pero cuando ya estamos próximos a terminar el contrato se arranca a revisarlo”, afirmó el funcionario.

Sobre si Antioquia está haciendo o no un buen trabajo, Álvaro Pardo reconoció que la ANM ha trabajado de la mano de la Secretaría de Minas del departamento: “ha sido un trabajo armónico y coordinado con ellos, sobre todo en el tema de formalización minera se han hecho cosas importantes”.

Recomendado: ¿Cómo reasumirá el Gobierno Petro funciones de autoridad minera en Antioquia?

Sin embargo, subrayó que se han encontrado cosas como que “pese a que se cumplen los indicadores, en el más allá -autos, documentos técnicos, en la forma como se contrata- encontramos cosas que no van en línea con los parámetros establecidos por la Agencia Nacional de Minería”.

Añadió que los hallazgos quedaron registrados en los documentos visuales, “pero quedó muy bien reseñado en un documento técnico que le entregamos al señor gobernador. Allí le estamos diciendo que hay falencias que llevarían a pensar que la delegación no se podía renovar”.

Y aseguró que el argumento principal que animó la decisión es jurídico y constitucional, no político.

Entre tanto, Pardo aseveró que, sobre las preocupaciones de que se aumente la minería ilegal en el departamento, pese a todos los esfuerzos que se han hecho por parte de la Gobernación “hoy en departamento sigue teniendo niveles de informalidad, ilegalidad y criminalidad minera muy altos”.

“Hay un programa de formalización, pero sigue rampante la informalidad y la ilegalidad. Incluso, la intervención de grupos armados al margen de la ley que han capturado importantes eslabones de la cadena de extracción y comercialización de oro”, dijo Pardo en entrevista con W Radio.

Explicó que el actual Gobierno Nacional tiene una nueva visión de la minería y una propuesta “diferente a la forma en como se legaliza en Colombia en los últimos 20 años la actividad minera”.

Recomendado: MinMinas presentó proyecto de ley para crear Ecominerales en Colombia

Al respecto, el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, precisó que la decisión de la ANM y del Gobierno de Colombia “es un freno de mano al desarrollo nacional. Antioquia es un departamento minero, aporta casi 2/3 del oro. Y lo único que hará ese centralismo tan fastidioso es promover mucho más la inclusión de los ilegales”.

Rendón agregó que “lo que nos dicen desde un escritorio en Bogotá es que podrán hacer mucho mejor un trabajo que exige un gran trabajo de campo. La forma como hoy se está conduciendo la actividad minera en el país, sobre todo con pequeños, es con un mal arreglo institucional. En la mayoría del país, más del 90 % de los títulos mineros no se explotan”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias