¿Cómo reasumirá el Gobierno Petro funciones de autoridad minera en Antioquia?

¿Cómo reasumirá el Gobierno Petro funciones de autoridad minera en Antioquia?
¿Cómo reasumirá el Gobierno Petro funciones de autoridad minera en Antioquia? Imagen istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Agencia Nacional de Minería (ANM) informara que reasumirá, a partir del primero de enero de 2024, las funciones como autoridad minera que le fueron delegadas a la Gobernación de Antioquia en 2001, quedaron algunas dudas sobre cómo sería tal proceso. ¿Qué cambiará?

De acuerdo con la ANM, la presencia y actividad de la Agencia en el departamento de Antioquia será fortalecida a través de diferentes programas.

Por ejemplo, la ANM fortalecerá su Punto de Atención Regional (PAR), de la ciudad de Medellín (capital de Antioquia), para ejercer el seguimiento y control a los títulos mineros vigentes y demás prerrogativas legales de explotación de minerales en el departamento y brindar atención y asesoría a la comunidad minera y a la ciudadanía en general en el territorio.

Según el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, los recursos económicos para cumplir con las funciones de autoridad minera en dicho departamento ya están garantizados.

“El plan estratégico de la ANM para 2024-2026 incluye extender su presencia institucional en el territorio nacional, en el marco de su programa ‘Acercar la autoridad minera a los pequeños y medianos mineros’, y para ello, además de un punto de atención piloto en el municipio de Caucasia creado en 2023, abrirá en 2024 Puntos de Atención Local (PAL) en Buriticá y El Bagre”, manifestó la entidad.

Recomendado: Colombia se alista para crear Ecominerales, la ‘Ecopetrol minería’ del país

La ANM informó que, a efectos de preparar el adecuado e integral ejercicio de las funciones reasumidas, los términos dentro de las actuaciones administrativas para el seguimiento y control minero serán suspendidos por un periodo de tres meses, prorrogables a otros tres.

Entre otras razones, debido a que los datos e información relacionada con la actividad de fiscalización que realizó el ente territorial, requieren de un trabajo de procesamiento y articulación para ser integrados a los sistemas de información, que utiliza en el desarrollo de sus funciones misionales la autoridad minera nacional.

Además, la Agencia Nacional de Minería precisó que la contratación y titulación minera no será interrumpida y el Sistema Integral de Gestión Minera (ANNA Minería), seguirá en funcionamiento para la radicación de las propuestas de contrato de concesión y contratos de concesión con requisitos diferenciales en el departamento de Antioquia y continuar la evaluación de las más de 1.500 propuestas en trámite, para lo cual fortalecerá su equipo técnico (minero y ambiental) y jurídico.

En enero de 2024, la ANM presentará los criterios establecidos para la elaboración y la programación del programa relacionamiento con el territorio, previo al otorgamiento de contratos de concesión, y pondrá en marcha las audiencias públicas mineras en todo el país, que incluirá el departamento de Antioquia.

“La Agencia Nacional de Minería emitió un nuevo procedimiento que garantizará el derecho a la participación real, inclusiva y efectiva de la comunidad, organizaciones sociales y demás entidades públicas y privadas en los procesos de titulación minera; así como la aplicación de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad con el fin de armonizar la legislación ambiental, las políticas y normas municipales y/o departamentales con el desarrollo de los proyectos mineros”, explicó la ANM.

Recomendado: Colombia no está preparada para cese de operaciones de la minería

Y agregó que “reasumir las funciones delegadas permitirá a la ANM establecer un nuevo modelo de fiscalización minera que será más efectiva y que permitirá adelantar un mayor número de visitas a las minas del país con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías”.

Finalmente, apoyándose en las Secretarías de Minas de los gobernantes que asumirán funciones en enero de 2024, la ANM propone que, mediante convenios interadministrativos, se continúe trabajando conjuntamente en los programas de formalización, capacitación, fomento y asistencia técnica a pequeños y medianos mineros.

En línea con las nuevas decisiones, la Agencia invitó al gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, a suscribir un convenio por la minería del departamento, para dar continuidad a lo que a la fecha ha venido construyendo la Secretaría de Minas.

Lo que dice la Asociación Colombiana de Minería sobre la decisión de la ANM

En relación con la decisión de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de reasumir la delegación de funciones mineras en Antioquia, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) hizo un llamado a revisar la pertinencia de medidas que, como esta, van en contra de la autonomía territorial y descentralización administrativa del país.

“Desde el sector minero esperamos que con esta decisión no se afecten los principios constitucionales de la función administrativa: imparcialidad, celeridad, eficiencia y economía, entre otros y esperamos, que esto redunde en beneficio del desarrollo de la actividad minera en el departamento, como un factor dinamizador de su economía”, argumentó el gremio minero.

Igualmente, la ACM hizo un llamado para que la Agencia Nacional de Minería realice un proceso de transición, en el menor tiempo posible, en el cual no se vean afectados los trámites en curso de los demás solicitantes en Colombia.

Recomendado: Crean en Colombia la Cámara de la Pequeña Minería para impulsar la formalización

“Y para que, desde el territorio, se garanticen los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad que debe existir con los entes territoriales”, pidió la ACM.

También recordó que Antioquia es un departamento con una importante tradición minera: el 3 % de su PIB es por la minería, así como el 67 % de las exportaciones. Solo durante 2022 se destinaron $89.813 millones a proyectos de inversión social que beneficiaron 534.000 familias en el territorio.

Adicionalmente, en esta región se ha logrado más del 40 % de toda la formalización minera de Colombia, lo que significa un avance clave en la lucha contra la extracción ilícita de minerales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias