El nuevo mensaje de los empresarios sobre el incremento del salario mínimo en Colombia

Los empresarios en Colombia dieron a conocer una nueva postura sobre el aumento del salario mínimo para el 2024

Bruce Petro Cabal
Petro se reunió con el Consejo Gremial de Colombia. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La definición del salario mínimo en Colombia sigue captando la atención de los trabajadores. Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la ANDI, habló sobre lo que está viendo para el ajuste en el pago de los trabajadores para el año entrante.

De acuerdo con los participantes en la negociación, las posturas se unen en encontrar los mecanismos para que se reduzca la pérdida del poder adquisitivo por cuenta de una inflación que sigue siendo muy alta en el país.

“Seguimos el trabajo con el Gobierno Nacional y con la Centrales de Trabajadores, para tratar de lograr una concertación alrededor de la cifra de incremento de salario mínimo para el año 2024“, dijo el también presidente de la ANDI.

Mientras esto pasa, los trabajadores piden que el incremento esté bastante más arriba de lo que viene siendo el dato de inflación, a pesar de los llamados de atención sobre la transmisión que precisamente podría tener esto en el IPC del año entrante.

Presidente Gustavo Petro en declaración a medios
El presidente Gustavo Petro (centro) comunicó el acuerdo del salario mínimo 2023 en conjunto con empresarios y sindicatos. Foto: Presidencia

¿Cómo están las apuestas para el salario mínimo en Colombia?

Complementó Mac Master que, en todo caso, la tarea de la mesa sigue siendo la que se pueda llegar a un acuerdo de manera concertada, aunque parezcan muy lejanas las posturas de las partes. 

“De manera que seguimos en la búsqueda de esa cifra, que ojalá sea una cifra producida entre todos, que más que una negociación es una concertación en donde nos sentamos todos en beneficio general, a tratar de producir la mejor decisión posible”, complementó Bruce Mac Master.

Si bien la expectativa todavía se mantiene para que la definición del ajuste en el salario mínimo para 2024 quede en manos del presidente Gustavo Petro, los empresarios aseguran que hay opciones reales para concretar un acuerdo.

“Entendemos que este año, es un año muy especial, en el cual la actividad económica ha demostrado una contracción nunca vista en muchos años, en el cual la inflación sigue alta, y en el cual todavía las tasas de interés, a pesar de la decisión del Banco de la República de reducir un cuarto de punto durante su última reunión, están todavía en niveles del 13 %”, dijo Mac Master.

Expectativa de salario mínimo.
Desindexados de salario mínimo. Foto: MinTrabajo.

Recomendado: ¿Cuánto podría subir la administración de una copropiedad en Colombia?

De momento, los empresarios siguen pidiendo tener muy en cuenta que cualquier ajuste muy alto que se vaya a hacer al salario mínimo en Colombia podría afectar también a las empresas que pretenden generar más puestos de trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias