Desde el 1 de enero, EPM subirá tarifas de servicios en Medellín y Antioquia ante ‘falsedad’ de congelamiento

El nuevo gerente de EPM, John Maya, reveló un alza en las tarifas de servicios públicos en Medellín y Antioquia a partir del 1 de enero.

EPM
Empresas Públicas de Medellín (EPM). Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo gerente de EPM, John Maya, reveló en la presentación del balance de empalme con la actual administración, liderada por Jorge Andrés Carrillo, que es inevitable un alza en las tarifas de servicios públicos ante la ‘falsedad’ en el congelamiento que indicó, en su momento, el alcalde Daniel Quintero.

EPM
John Maya Salazar, gerente de EPM. Imagen: Cortesía

En mayo de 2023, Quintero anunció un congelamiento en la tarifa del servicio de energía en los 125 municipios de Antioquia y en el municipio de El Carmen de Atrato (Chocó).

La medida aplicó desde junio hasta diciembre de 2023 para el servicio de energía así: lo que paga cada usuario desde junio hasta septiembre tendría una reducción de 0,6 % cada mes. Del 1 de octubre al 31 de diciembre se haría un cálculo para volver al valor de referencia, teniendo en cuenta el valor del costo de energía en bolsa.

No obstante, Maya dijo que este congelamiento de las tarifas de energía nunca se cumplió y, por el contrario, el aplazamiento del cobro de las tarifas generará un cobro retroactivo con intereses para todos los ciudadanos.

De esta manera, por el “congelamiento”, EPM habría dejado de recibir $3 billones y aunque la nueva administración comenzará a cobrarlos desde el 1 de enero, el reembolso deberá ser gradual y podría tardar cerca de una década, reveló Maya.

De este total, $1,5 billones corresponden a Afinia, la filial de EPM en la costa Caribe, y el restante a las otras filiales de EPM en Medellín y el resto de Colombia.

Destacado: Nuevo gerente de EPM alerta que déficit para 2024 será de más de $5 billones

Renuncia de Jorge Andrés Carrillo

Ante el cambio de administración que será efectivo el 1 de enero, el alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, aceptó la renuncia del gerente Jorge Andrés Carrillo y encargó en sus funciones a Jhonatan Villada, vicepresidente de Asuntos Legales de EPM.

La compañía se pronunció sobre las alertas de déficit por cerca de $5 billones y dijo que no presenta tal reducción en su caja.

“La empresa cuenta actualmente con una condición de liquidez que le permite atender de manera oportuna y solvente sus compromisos con acreedores y, en general, con sus diferentes grupos de interés. Con corte a noviembre 30 de 2023, la compañía alcanzó un Ebitda de $6,28 billones, con un crecimiento del 20,8 % frente al mismo período de 2022”, concluyó la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias