Tasa desempleo en Colombia bajó al 9 % en noviembre, la menor cifra del año

Desempleo Colombia
Así estuvo el comportamiento del desempleo en Colombia en julio. Foto: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este viernes los datos del mercado laboral de noviembre 2023, mes en el que la tasa de desempleo en Colombia bajó al 9 %.

De esta manera, el dato de desempleo en Colombia presentó una reducción, pues pasó del 9,5 % de noviembre del 2022 al 9 % en noviembre del 2023.

En octubre, la tasa de desocupación fue de 9,2 %, con lo que el nuevo dato marcó otra caída en el indicador laboral en lo corrido de 2023.

El dato de desempleo de noviembre es el más bajo en lo que va del año. En enero fue del 13,7 % y desde entonces ha venido disminuyendo hasta llegar a un solo dígito en junio.

Tasa desempleo/Fuente: DANE

Recomendado: ¿Qué pasa con un aumento muy alto del salario mínimo en Colombia?

Ese mes, en agosto y en septiembre estuvo en 9,3 %, y repuntó un poco en julio, cuando se midió en 9,6 %.

La cifra de noviembre de 2023 de la tasa de desempleo en Colombia, explica el DANE, es reflejo de una tasa global de participación en crecimiento y marca mínimos desde noviembre del 2018, cuando el desempleo se ubicó en 8,8 %.

Otras cifras del desempleo en Colombia

El DANE indicó que, en las áreas metropolitanas del país, el desempleo fue aún menor, de 8,7 %, con un descenso de 34 puntos teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2022 fue de 9,1 %.

A su vez, la tasa global de participación se ubicó en 67,3 %, lo que representó un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2022 (65,5 %), mientras que la tasa de ocupación fue 61,4 %, lo que representó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (59,5 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias