¿Qué pasa con un aumento muy alto del salario mínimo en Colombia?

Empresarios y trabajadores han dejado en claro los riesgos de un aumento del salario mínimo en Colombia muy alto

Ya se conocen algunas cartas sobre aumento del salario mínimo en Colombia 2024
Ya se conocen algunas cartas sobre aumento del salario mínimo en Colombia 2024. Imágenes: CUT, Presidencia y ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los trabajadores habían pedido a la mesa de concertación que el salario mínimo de Colombia para el año entrante superara un pago mensual del orden del $1.300.000.

Esto último se traduce en que el ajuste esté por el lado del 18 %, entendiendo que se debe corregir el diferencial con la pérdida del poder adquisitivo.

Explican sin embargo los empresarios y varios analistas del mercado que un ajuste desproporcionado del salario mínimo en Colombia para el año entrante se va a convertir en un peso para la inflación.

Del lado de quienes no están de acuerdo con el incremento tan alto, el argumento principal para que se evite un aumento importante es que a Colombia le queda la tarea de combatir la alta inflación con un escenario de baja actividad económica.

Esto dice Fenalco sobre el aumento del salario mínimo.
Esto dice Fenalco sobre el aumento del salario mínimo. Foto: Fenalco.

¿Qué tanto subirá el salario mínimo en Colombia para 2024?

Con esto, el incremento podría traducirse en que el salario mínimo, y todos sus costes, reduzca el margen de maniobra para contratar a más personas.

Al tiempo que, advierte el Banco de la República, es clave que se recusen con mesura las propuestas pues es bien sabido que la transmisión a la inflación es inevitable.

Pero, del lado de quienes defienden que el salario mínimo en Colombia vea un importante ajuste la causa se centra en que se entienda que un mayor poder adquisitivo se traduce en mejores niveles de gasto.

Es decir, y así lo ha mencionado el presidente Petro, que los trabajadores tengan más dinero significa mayores opciones de consumo y mejores oportunidades de actividad productiva para varias industrias, sobre todo para las de comercio.

Además, dicen los sindicatos, el 18 % estaría corrigiendo buena parte de la pérdida del poder adquisitivo que habrían sufrido los trabajadores en las últimas décadas.

Salario mínimo
Ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, habló sobre incremento de salario mínimo. Imagen: MinTrabajo.

Recomendado: ¿Petro definirá el alza del salario mínimo en Colombia?: Esto ha dicho del incremento

En todo caso, a cierre del año entrante se espera que el crecimiento del salario mínimo en Colombia, descontando al dato de inflación, dejaría una recuperación del poder adquisitivo cercana al 13 % en caso de que el ajuste sea del 18 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias