Desempleo en Colombia tocó mínimo de 5 años en noviembre: ¿por qué el dato no sería tan bueno como parece?

empleos en EE. UU
Vacantes de empleo con el Estado en Simo. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Dane reportó la semana pasada que la tasa de desempleo en Colombia durante noviembre de 2023 bajó hasta ubicarse en 9 % siendo la más baja para dicho mes desde 2018.

Tasa nacional de desempleo-Colombia noviembre 2023

El dato fue destacado por la gran mayoría de economistas y por el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien trinó en su cuenta de X diciendo que la “tasa de ocupación sigue subiendo sobretodo en empleo formal y la tasa global de participación de la población en la economía tambien” (sic).

Al revisar el informe del Dane se evidencia que durante noviembre del año pasado la población ocupada en el país creció en 699.000 personas netas.

Esos nuevos empleos netos se concluyen al sumar los trabajos creados en segmentos como trabajador por cuenta propia, obrero, jornalero y peón. A esos trabajos se les deben restar los puestos destruidos para empleadas domésticas, empleados del Gobierno y patrón o empleador.

Al final de las cuentas, es cierto que se crearon más puestos de trabajo de los que se destruyeron en solo noviembre del año 2023.

Relacionado: Tasa desempleo en Colombia bajó al 9 % en noviembre, la menor cifra del año

¿Por qué la cifra no sería tan positiva?

Una vez revisados los datos del Dane sobre creación de noviembre del año pasado llama la atención lo siguiente:

-De los 699.000 empleos netos que se crearon, 530.000 son trabajadores por cuenta propia, jornaleros o peones.

Creación de empleos-Colombia noviembre 2023

Ese dato es importante porque entonces la gran mayoría de los trabajos creados son informales, tomando en cuenta, además, que esos trabajadores que se encuentran en la informalidad suelen no cotizar a seguridad social.

Algunos pocos de esos 530.000 trabajadores, seguramente, serán consultores y emprendedores, pero la realidad del país indica que los datos del Dane capturaron datos de los informales que se dedican al rebusque en las calles de las ciudades colombianas.

Por eso, al desagregar los datos de desempleo en Colombia no se puede dejar de lado que la gran mayoría de personas que dijeron estar trabajando lo hacen en la informalidad, sin cotizar a pensiones ni tener seguridad en salud.

Relacionado: Tras no lograr acuerdo, presidente Petro ya definió alza del salario mínimo para 2024: así subió

¿Qué dice los analistas sobre el empleo?

El analista de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, le dijo a Valora Analitik que los datos del empleo desestacionalizado siguen mostrando que en el margen no está mejorando el desempleo. De hecho, dijo, subió de 10 % a 10,2 % en noviembre.

Agregó que no se puede saber cuántos de los que dijeron ser peones y jornaleros están efectivamente aportando a seguridad social, en tanto los empleados por cuenta propia son la denominación más parecida a la definición de informalidad, en su mayoría.

De su parte, María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, dijo sobre los datos de desempleo en Colombia que:

“En noviembre la tasa de desempleo nacional fue 9,0 % y la urbana 8,7 %. Estas tasas son bajas. A nivel nacional la más baja para un noviembre desde 2018 y a nivel urbano desde 2015.

En el margen, entre octubre y noviembre, ajustando por factores estacionales, la tasa nacional aumentó ligeramente, en dos décimas, siendo éste el tercer mes consecutivo en el que aumenta.

Tasa nacional de desempleo desestacionalizada-Colombia noviembre 2023

Con esto, en el trimestre con cierre en noviembre se observan mayores tasas de desempleo que en el trimestre anterior terminado en agosto, lo que se explica, principalmente, por las menores tasas de ocupación observadas en el periodo de septiembre a noviembre (todas las comparaciones con ajuste estacional).

En diciembre se espera una tasa de desempleo un poco más elevada que la actual”.

Pese a la lectura de los analistas y la revisión de los datos de empleo de noviembre, el informe del Dane señala que entre noviembre de 2022 y el mismo mes de 2023 se redujo la porción de trabajadores que dijeron ser parte de la informalidad.

En el total nacional, según el Dane, el nivel de trabajadores en condición de informalidad descendió de 57,8 % hasta 55,2 %, respectivamente.

Tasa nacional de empleo informal-Colombia noviembre 2023

Sin embargo, el Dane aclaró que el nivel de desagregación de sus datos no tan profundo para saber cuántos de los datos creados en noviembre de 2023 hacen parte del llamado rebusque en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias