Tras no lograr acuerdo, presidente Petro ya definió alza del salario mínimo para 2024: así subió

La decisión se tomó de forma unilateral, es decir, no hubo un acuerdo en la mesa de concertación laboral y salarial entre empresarios y trabajadores.

Incremento del salario mínimo 2024.
El gobierno Petro presentó sus nuevas cuentas en el Plan Financiero de 2024. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El incremento del salario mínimo para 2024 quedó definido con un aumento del 12 %, con lo cual llegará a $1.300.000 el próximo año, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmara el decreto este viernes 29 de diciembre.

En cuanto al incremento del auxilio de transporte este subirá un 15 % y llegará a los $162.000.

Salario mínimo 2024 Colombia

La decisión se tomó de forma unilateral, es decir, no hubo un acuerdo en la mesa de concertación laboral y salarial entre empresarios y trabajadores.

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: Pixabay – Carlos Andrés Ruiz Palacio

La última vez que había pasado esto en Colombia con el salario había sido en el 2019, con el entonces presidente Iván Duque.

¿Qué pasó con las negociaciones del salario mínimo de 2024?

Desde el 28 de noviembre de este año, se iniciaron formalmente las sesiones en la mesa tripartita conformada por el Ministerio de Trabajo, las centrales obreras y los empresarios.

Posteriormente, el 15 de diciembre, fue el primer vencimiento legal que se tenía para lograr un acuerdo para el incremento del salario de 2024.

Las partes señalaron que no lo lograron, debido a que no se había elegido una cifra de productividad para la negociación y por parte de los empresarios aún no se conocía una propuesta de incremento.

En contraste, las centrales obreras sí pusieron sobre la mesa la idea de que el alza fuera de 18 %, tanto para el salario mínimo como para el subsidio de transporte, llevándolos a $1.368.800 y $165.200, respectivamente.

Por su parte, los empresarios indicaron que su previsión estaba más atada a la inflación de 2023, que se proyecta quedará entre 9,2 % y 9,4 %, y sumándole unos puntos de productividad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias