¿Cómo se eliminarían los estratos en Colombia? Esta sería la nueva medición

Con reforma, presidente Petro insistirá en controlar servicios públicos en Colombia
Con reforma, presidente Petro insistirá en controlar servicios públicos en Colombia. Foto: Camila Bernal, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La eliminación de los estratos en Colombia es uno de los planes más importantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en los próximo cuatro años.

De esta manera, la institución ha dado a conocer que desarrollará un modelo de ordenamiento de la población bajo el enfoque de ingresos para determinar la clasificación del Registro Universal de Ingresos (RUI).

Mediante un proyecto de decreto, el DNP explica cómo se daría la eliminación de los estratos en Colombia y cómo se implementaría la nueva medición.

Uno de los puntos focales de la nueva medición se hará haciendo uso de la información obtenida a partir de los registros administrativos con que se alimenta el Registro Social de Hogares – RSH.

Más cambios por la eliminación de los estratos en Colombia

“Cuando no se cuente con información de ingresos en los registros administrativos se deberá estimar la capacidad de generación de ingresos de los hogares, mediante un índice de aproximación de recursos económicos”, dice el proyecto de decreto.

Así mismo, la disposición que pretende eliminar a los estratos en Colombia para hará uso de la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE.

De acuerdo con el proyecto, el nuevo ordenamiento pretende clasificar a la población por el nivel de ingresos per cápita del hogar.

Este ordenamiento en reemplazo de los estratos en Colombia se hace con base en tres fuentes:

  • Información de ingreso observado a partir de los pagos realizados al Sistema General de Seguridad Social -SGSS-, pagos por retención en la fuente, o la liquidación del impuesto de renta o cualquier otra fuente administrativa que permita identificar ingresos de las personas
  • Información de registros administrativos en dimensiones diferentes al ingreso que permitan establecer las características socioeconómicas del hogar, en ausencia de la información del ingreso observado
  • Información autodeclarada, en ausencia de información de caracterización en los registros administrativos y de ingreso observado. Esta información deberá ser actualizada al menos una vez al año por parte del hogar empleando los canales que defina el DNP
Así podrá acceder a un subsidio de vivienda de cerca de $38 millones y además, ahorrar para la cuota inicial
Foto: Camacol Valle

Recomendado: Eliminación de estratos en Colombia: ¿Cómo se miden?

Vale mencionar que la idea del gobierno Petro es que la eliminación de los estratos en Colombia dé paso a una mejor categorización de la población colombiana y una mejor fiscalización de entrega de recursos y subsidios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias