NowCast Bancolombia: PIB de Colombia habría crecido 0,9% en 2023; se descartaría recesión

PIB de Colombia en el primer trimestre del 2023 creció al 3 %
Proyecciones PIB 2023. Foto: Imagen de German Rojas en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el más reciente reporte NowCast de Bancolombia se dio a conocer que el PIB de Colombia habría crecido 0,9 % en todo 2023 y no habría entrado en recesión.

Según la entidad, la previsión se desprende de los datos de movimiento de la economía que se registraron al cierre del año pasado.

En plata blanca, “la actividad productiva en el cuarto trimestre se expandió a una tasa anual de 0,5 %”, lo que significa “un avance de 20 pb (puntos básicos) frente al trimestre móvil terminado en noviembre (0,3 %)”.

Así las cosas, según el NowCast de Bancolombia, el PIB de Colombia se habría expandido en un ritmo cercano a 0,9 %. Esto, además, confirmaría que la economía no habría entrado en recesión, pues no se habrían sumado dos trimestres consecutivos en rojo.

Recomendado: PIB de Colombia: entidades empiezan a bajar sus proyecciones de 2023

Eso sí, la entidad es clara en decir que, si bien la actividad habría mejorado en el cuarto trimestre, esta habría quedado por debajo de sus expectativas y las del mercado en general, que están en 0,5 % y 1,4 %, respectivamente.

¿Qué pasó con el comportamiento de sectores en el PIB de Colombia?

Otro de los datos que entregó la entidad en su NowCast tiene que ver con el crecimiento de la economía del país por sectores.

Se prevén que se hayan presentado contracciones en las ramas de construcción, comercio, industria, comunicaciones y servicios profesionales para el último trimestre del año.

Por el contrario, revelan un crecimiento en el dinamismo de la agricultura, minería y los servicios de recreación.

además de buenos resultados para sectores como el inmobiliario, servicios públicos domiciliarios (energía) y administración pública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias