Reforma laboral en Colombia busca que trabajadoras domésticas tengan contrato

Trabajadora doméstica realiza sus labores del hogar
Unas 800.000 familias en Colombia tienen trabajadores domésticos en sus hogares. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma laboral que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro pretende nuevas disposiciones para las trabajadoras domésticas en Colombia. De acuerdo con el proyecto de ley, es necesario formalizar algunos oficios en el país.

Dice el proyecto que el país debe avanzar para que los trabajadores del servicio doméstico cuenten con procesos de vinculación mediante contrato de trabajo escrito.

Según la reforma laboral en Colombia, esa contratación se dará con base en las normas laborales existentes y depositada en el Ministerio de Trabajo para el seguimiento a la formalización, así como las novedades relativas a trabajo suplementario.

“Los efectos del depósito son de publicidad y en ningún caso son requisito para la validez del contrato de trabajo. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el término de doce (12) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, desarrollará un sistema de información para dicho registro, conforme a la reglamentación que el Ministerio del Trabajo”, dice el documento.

Reforma laboral de Petro genera preocupación entre los pequeños negocios por posibles impactos económicos
Reforma laboral de Petro genera preocupación entre los pequeños negocios por posibles impactos económicos. Foto: Ministerio del Trabajo.

Otros cambios en la reforma laboral de Colombia

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, ha mencionado que la urgencia del mercado laboral es que la reforma propenda por la restitución de varios de los derechos que han perdido los trabajadores en los últimos 30 años.

Al tiempo que se avanza en el reconocimiento de obligaciones que deben asumir quienes se encargan de generar empleo en el país, con la idea de formalizar más a portes al sistema de salud nacional.

Recomendado: Reforma laboral Colombia: ¿Viene cambio clave en pago a pensión y salud de trabajadores independientes?

Explica el gobierno del presidente Petro que la reforma laboral de Colombia lo que hará también es garantizar un seguimiento juicioso sobre los procesos que deben mejorarse y la garantía de los derechos que deben tener los trabajadores domésticos.

A ojos del documento, no es posible que el país siga viendo el no pago de varios de los compromisos parafiscales que siguen generándole una presión innecesaria a las arcas del país.

Se prevé que la discusión de la reforma laboral siga desde febrero de este año y se apruebe en la legislatura de la primera mitad del 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias