Banco de la República revela primeras fechas para decisiones de tasas de interés en Colombia

Banco de la República de Colombia
Banco de la República de Colombia. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República presentó el calendario oficial de las reuniones de la Junta Directiva que se realizarán en los primeros meses de este 2024 para fijar las decisiones entorno a las tasas de interés de Colombia.

La primera de este año será el miércoles 31 de enero y para febrero quedó programada el jueves 29. Sin embargo, en la única que habrá definición de tasas será en la de enero.

Por primera vez en ocho meses, el banco central del país recortó la tasa de interés a 13 %, en la Junta del pasado 19 de diciembre. Previo a esto, la tendencia había sido mantenerla en 13,25 %, como una medida para contener la inflación.

El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cierre de 2023 no se ha revelado aún, pues -según el calendario del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)- se dará a conocer el próximo martes 9 de enero.

Sin embargo, en una intervención sobre el incremento del salario mínimo que regirá para 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anticipó que la inflación anualizada de 2023 sería de 10 %.

Recomendado: Presidente Petro insiste en reducción de tasa de interés en 2024

En línea con lo anterior, las estimaciones del mercado también apuntan a que el indicador estaría por el orden del 9,8 %.

El último dato de noviembre de 2023 reveló que el dato anual fue de 10,15 %. En 2022, la inflación cerró en 13,21%.

La reducción de la tasa de interés de Colombia

A pocos días de terminar el 2023, y tras conocerse el recorte de tasa del Banco de la República, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió en la necesidad de continuar en la senda de los ajustes a la baja de esta referencia macroeconómica.

“La tasa de interés sigue en el 13 %, estamos subiendo el salario mínimo a una tasa menor que la tasa de interés, es una invitación a la Junta Directiva del Banco de la República a bajar la tasa de interés”, dijo el mandatario.

Para consultar el calendario haga click en el siguiente enlace.

En la encuesta de expectativas publicada por el Banco de la República, en diciembre, la mayoría del mercado estimó que la tasa de intervención para 2024 podría situarse en 8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias