Presidente Petro insiste en reducción de tasa de interés en 2024

En el mes de diciembre se redujo la tasa de interés en Colombia por primera vez en el año, pasó de estar en el 13,25 % al 13 %. Esto se da luego de mantenerse en el 13,25 % durante ocho meses consecutivos.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el mes de diciembre se redujo la tasa de interés en Colombia por primera vez en el año, pasó de estar en el 13,25 % al 13 %. Esto se da luego de mantenerse en el 13,25 % durante ocho meses consecutivos.

Con lo anterior, el presidente de la República, Gustavo Petro, insistió en que el indicador macroeconómico debería seguir reduciéndose.

“La tasa de interés sigue en el 13 %, estamos subiendo el salario mínimo a una tasa menor que la tasa de interés, es una invitación a la Junta Directiva del Banco de la República a bajar la tasa de interés”, dijo el mandatario.

¿Presidente Petro se pronunció acerca de la caída del precio del dólar en Colombia?

Por otro lado, se pronunció acerca del comportamiento del dólar en Colombia que en los últimos días del año presentó una importante caída llegando a niveles muy cercanos a los $3.800.

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: tomada de Freepik

“El peso se está revaluando, está a punto de bajar de los $3.800, tiene que ver con que hay un mayor flujo de dólares en la economía nacional que la demanda por eso se revalúa el peso colombiano”, explicó Petro.

Recomendado: Expertos y gremios esperan que en 2024 sigan los recortes de las tasas de interés

Además, mencionó que este fenómeno de la caída del dólar se debe principalmente a una brecha entre las tasas reales de Colombia y el mundo.

“Eso tiene que ver con un diferencial de tasas de interés reales, entre nuestra economía y las economías desarrolladas cada vez es más grande la tasa de interés colombiana respecto de la de Estados Unidos y la de Europa, eso atrae un flujo que puede ser especulativo que está reevaluando el peso como lo están ustedes observando”, agregó.

Así las cosas, las expectativas que tenían los expertos consultados en la encuesta de expectativas económicas del Banco de la República esperaban que el dólar en Colombia terminara en promedio de $4.019 este año.

A su vez, proyectan que termine el 2024 en $4.081 y en 2025 en $4.051.

En lo que respecta a la tasa de interés, los analistas prevén que el indicador termine el 2024 en 8,34 % y en 2025 cierre en 5,78 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias