Expertos y gremios esperan que en 2024 sigan los recortes de las tasas de interés

Emisión de billetes a manos del Banco de la República
Tasa de interés del Banco de la República. Foto: archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 19 de diciembre la Junta Directiva del Banco de la República anunció un recorte de 25 puntos básicos a la tasa de interés de intervención.

Con esto el indicador pasó de durar ocho meses consecutivos en 13,25 % a 13 %, logrando así el primer recorte del año.

“Aunque puede parecer que la magnitud no es tan significativa si lo es, desde el punto de vista del mensaje por que significa un punto de inflexión de la política monetaria en nuestro país, en la practica eso quiere decir dos cosas, para los consumidores, la primera que la inflación llegó a su techo y que ese incremento desbordado en los precios que hemos visto durante los últimos 24 meses empiezan a quedar en el pasado (…) lo segundo que las tasas de interés de manera consecuente también van a la baja y que esa señal de mayor liquidez que está enviando el Banco Central los bancos comerciales se encargarán de transmitirla a los consumidores a través de sus tasas bancarias”, dijo Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

Con lo anterior, el superintendente financiero, Cesar Ferrari, resaltó esta intervención en el mercado tal y como lo había solicitado hace varios meses.

El Banco de la República FOTO: Archivo
El Banco de la República FOTO: Archivo

“No tengo mucho que decir, excepto de que caramba, celebro que por fin el banco esté interviniendo en el mercado cambiario, como lo había sugerido hace un tiempo” dijo el Superfinanciero.

¿Qué se espera de la tasa de interés para el 2024?

En entrevista con Valora Analitik el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se pronunció acerca de este recorte de la tasa de interés en diciembre.

Recomendado:  Petro resalta que Banco de la República bajara sus tasas de interés en Colombia

“Lo que importa es que las tasas vayan bajando, mejor dicho, las tasas de interés de los bancos ya han venido bajando, la tasa máxima que valora la Superintendencia ya ha venido bajando hace meses y la información que uno tiene es que muchos bancos están comenzando a reducir las tasas de interés”, dijo Ocampo.

Además, mencionó que prevé que el próximo año la tasa de interés siga presentando recortes para llegar a niveles cercanos del 8 %.

“Si la inflación sigue para abajo la tasa de interés también se va a seguir reduciendo, muchos analistas prevén que para fin de año del 2024 estaría entre una tasa diría yo del 8 % o máximo 9 %, entonces digamos que la baja de la inflación se ha visto reflejada también en la baja de la tasa de interés”, agregó.

Con lo anterior mencionó que probablemente para llegar a esa meta el Banco de la República deberá hacer recortes superiores a los 25 puntos básicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias