Desempleo en Estados Unidos en diciembre fue del 3,7 %, debajo de lo esperado

Estados Unidos
Datos macro en Estados Unidos/Imagen: Bankinter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el nuevo reporte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se dio a conocer que la tasa de desempleo en ese país fue del 3,7 % en diciembre.

“La tasa de desempleo se mantuvo en 3,7 % en diciembre, y el número de personas desempleadas prácticamente no cambió, situándose en 6,3 millones. Estas cifras son más altas que hace un año, cuando la tasa de desempleo era del 3,5 %  y el número de personas desempleadas era de 5,7 millones”, señaló el Departamento de Trabajo.

De acuerdo con la información dada a conocer este viernes, 5 de enero, en el último mes de 2023 los empleos no agrícolas aumentaron 216.000 frente a los 199.000 en noviembre. Así las cosas, el empleo en nómina aumentó en 2,7 millones en 2023, con un aumento mensual promedio de 225.000, frente al incremento de 4,8 millones de 2022.

Los sectores en los que aumentó el empleo fueron gobierno, atención médica, asistencia social y construcción. El desempleo en Estados Unidos se concentró en transporte y almacenamiento.

Desempleo en Estados Unidos
Imagen: Departamento del Trabajo

La expectativa para la cifra de empleos estaba, según informes de Reuters y de la firma FactSet, en entre 160.000 y 170.000 puestos nuevos. El desempleo en Estados Unidos estuvo por debajo de lo esperado de las proyecciones, que hablaban del 3,8 %.

“En este momento, los empleadores están contratando para mantener las puertas abiertas en lugar de expandirse, pero tampoco están despidiendo a los trabajadores”, dijo Elizabeth Crofoot, economista senior de Lightcast en Washington a la agencia Reuters.

Y agregó: “eso se acerca al mercado laboral ‘ni muy caliente ni muy frío’ que la Fed ha estado tratando de lograr”.

Qué pasará con el desempleo en Estados Unidos

Estas cifras, en línea con lo que dice Crofoot, en efecto van en línea con las expectativas de la Reserva Federal de Estados Unidos para empezar a bajar las tasas de interés. Es decir, la expectativa para 2024 es que los niveles de desempleo se mantengan en números similares a los reportados recientemente.

Justamente, en su última reunión del año, la Fed dejó en claro que la expectativa es que en 2024 empiecen a bajar las tasas desde el rango de 5,25 % – 5,50 %, donde se han mantenido en los últimos meses. Aunque aún no hay una fecha clara.

Recomendado: Fed espera reducir tasas de interés en 2024, aunque no hay fecha definida

Sobre lo ocurrido en 2023, el comité hizo hincapié en el descenso en la inflación a seis meses. también, en “señales crecientes de que la oferta y la demanda estaban alcanzando un mejor equilibrio en los mercados de productos y laborales como información que respalda esa perspectiva”, se lee en las minutas de la reunión del 12 y 13 de diciembre.

Además, en esa misma línea, los integrantes del comité de la Fed resaltaron que la política restrictiva de la Fed con las tasas de interés ha permitido frenar el crecimiento de la demanda agregada, a la vez de moderar las condiciones del mercado laboral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias