Aplazan licitación de primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia

Ferrocarril La Dorada Chiriguaná
El ferrocarril La Dorada - Chiriguaná tendrá intervenciones a lo largo de 522 km. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia tendrá que esperar unos meses más, luego de que su proceso de licitación fuera aplazado por el Gobierno.

Así lo confirman documentos publicados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a finales de diciembre.

Allí, la entidad revela el nuevo cronograma para la concesión del ferrocarril La Dorada – Chiriguaná, que estaba previsto para abrirse formalmente el pasado 15 de diciembre y adjudicarse en mayo de 2024.

Corredor férreo La Dorada - Chiriguaná en Colombia
El ferrocarril La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) tiene una extensión de 522 km. Foto: Valora Analitik

No obstante, la ANI ajustó los tiempos y les presentó a los interesados las nuevas fechas que regirán para esta licitación.

Primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia

De acuerdo con los documentos de la entidad, la publicación de los pliegos definitivos y apertura oficial del proceso se realizará, ahora, el 4 de marzo de este año.

Posteriormente, hasta el 11 de julio se podrán presentar las empresas interesadas en la primera gran concesión de un ferrocarril, al cual también se le conoce como Corredor Férreo Central.

Con todo lo anterior, el Gobierno espera adjudicar la licitación el 23 de agosto de 2024, con lo cual, si bien hay un aplazamiento, la fecha definitiva se mantiene para este año.

Audiencia de la ANI para la ampliación y operación del aeropuerto de Cartagena
La ANI ahora espera adjudicar esta billonaria concesión en agosto de 2024. Antes preveía hacerlo en mayo. Foto: Archivo video ANI

De acuerdo con la entidad, consultada por Valora Analitik, con esta prórroga se busca darles más tiempo a los interesados para que presenten sus propuestas y, de paso, haya más postulados.

Por lo pronto, la entidad ha recibido intereses y comentarios de parte de 15 empresas para eventualmente quedarse con este corredor de más de 500 km, que es considerado como la columna vertebral de la reactivación férrea en Colombia.

Entre estas se encuentran Transferport, Comsa, CHEC, Grupo Ortiz, OHLA, Sacyr, Copasa, Rover Colombia, AZVI, Arcom, Grupo Yamil Montenegro, Castro Tcherassi, Mota Engil, Pedelta Colombia y Sumomito Corporation Andes.

El corredor La Dorada – Chiriguaná prevé intervenciones entre los departamentos de Caldas y Cesar, las cuales necesitarán inversiones por $2,5 billones.

A futuro, la idea es que el ferrocarril pueda transportar carga entre estos puntos, pero también llegue a Santa Marta, por cuenta de la conexión que hoy en día opera Fenoco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias