Cómo Crepes se convirtió en uno de los restaurantes colombianos más famosos del mundo

Local de Crepes & Waffles
Foto: Facebook Crepes & Waffles
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De un pequeño local en un garaje, con apenas una barra de madera, a ser una de las marcas colombianas más reconocidas en el país y el mundo. Esa es, en pocas palabras, la historia de más de cuatro décadas de Crepes & Waffles, que empezó en 1980, como idea de Beatriz Fernández y su esposo Eduardo Macías.

Actualmente, Crepes & Waffles cuenta con más de 200 restaurantes y 150 heladerías en distintas ciudades de Colombia, así como en Ecuador, Chile, Venezuela, México y España, entre otros.

Sin embargo, el crecimiento al comienzo fue más prudente. El 10 de octubre de 1983, tres años después del inicio, abrió el segundo local de Crepes & Waffles en el Centro Internacional en Bogotá.

Durante los siguientes años empezó una lenta, pero constante expansión por el resto del país, llegando así a ciudades como Cartagena (donde estuvo el primer local fuera de Bogotá), Cali y Medellín. Y en 1995, empezó la explosión internacional. El 13 de junio de ese año abrió el primer Crepes & Waffles fuera de Colombia. El primer país al que llegó fue Ecuador.

De manera constante se ha mantenido la expansión de la empresa por el mundo. Así ha llegado, incluso, a España, donde tiene dos locales. Pero también a otras ciudades colombianas como Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

Beatriz Fernández Crepes & Waffles
Beatriz Fernández, fundadora de Crepes & Waffles. Foto: Sura Corporativo

Recomendado: Esta es la historia de Luis Carlos Sarmiento Angulo y cómo forjó la fortuna más grande de Colombia

Más allá de la expansión: la historia social de Crepes & Waffles

Si Crepes & Waffles se ha convertido en una de las marcas más reconocidas de Colombia no es solo por su expansión en distintos territorios. Esta es, más bien, consecuencia de la gestión empresarial. Y una de las claves es la innovación y el trato a los empleados.

Ejemplo de ello ocurrió en plena pandemia de Covid-19. Cuando el mundo se encerró durante meses, y pensando en el bienestar laboral de las trabajadoras, el restaurante presentó su flota de motos eléctricas para domicilios propios. Todas las domiciliarias son mujeres y, con esta flota, buscó llegar a los hogares de los colombianos cuando estos no podían ir a las mesas de los locales.

Este tipo de iniciativas han hecho que Beatriz Fernández sea reconocida como empresaria líder en Colombia.

En el Top 10 de Merco Líderes 2023, Fernández es la única mujer, estando en el cuarto puesto. Comparte listado con otros empresarios como Arturo Calle, Juan Carlos Mora, Carlos Ignacio Gallego y Carlos Mario Giraldo. Crepes & Waffles está en el Top 10 de Merco Empresas 2023 en el octavo puesto.

Merco Líderes
Los empresarios con mejor reputación en Colombia. Imagen: Merco Líderes

También piensa en cómo seguir llegando a nuevos clientes. De ahí que ofrezcan servicios como Crepes & Waffles Arte-Sano, que crea sabores diferentes para apoyar a los productores colombianos. También en 2022, el restaurante lanzó el Camión Heladero, que va a ciudades y municipios sin restaurantes de Crepes para llegar a más personas.

Otro hito de Crepes & Waffles fue la construcción, a través del mecanismo del Gobierno de Colombia obras por impuestos, de la Institución Educativa La Leona, en Cajamarca, Tolima. Este colegio con capacidad para beneficiar a 425 estudiantes contó con una inversión de más de $9.000 millones.

Así, Crepes & Waffles continúa posicionándose como una de las marcas más reconocidas y respaldadas por los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias