Premercado | Advierten posible recesión en Europa; Bolsa de Japón en máximos desde 1990

Bolsas mundiales
Movimiento en bolsas mundiales y analistas del mercado/Imagen Business Insider

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos prolongaron hoy sus altibajos en una jornada en la que los valores financieros se llevaron la peor parte.

Bolsas Asia enero 10 2024

Hoy destacó el Nikkei de Japón que subió un 2 % para cruzar la marca de 34.000 puntos por primera vez desde marzo de 1990. El Topix también ganó, subiendo un 1,3 % para finalizar en 2.444 puntos y también alcanzó niveles no vistos en más de 30 años.

En China y Hong Kong, los descensos más acusados fueron los del fabricante de fideos instantáneos y bebidas Tingyi (-4,44 %) y la automotriz especializada en eléctricos Li Auto (-4,43 %).

En la otra cara de la moneda figuraron la compañía de soluciones tecnológicas para farmacéuticas Wuxi Biologics (+6,26 %) o la popular cadena de restaurantes Haidilao (+8,41 %).

Por otro lado, los traders están cada vez más convencidos de que el Banco de Japón retrasará el abandono de sus políticas ultradevolucionarias, especialmente tras el devastador terremoto que asoló el centro del país.

El yuan chino se mantiene prácticamente sin cambios a la espera de los datos clave de inflación y de los datos comerciales de esta semana que se espera muestren una escasa mejora de la mayor economía de Asia.

El dólar australiano sube un 0,4 %, tras conocerse que el IPC bajó en noviembre, aunque se mantuvo muy por encima del objetivo anual fijado por el Banco de la Reserva entre el 2 % y el 3 %.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas también tienen altibajos, en medio de las dudas de los mercados mundiales.

Bolsas Europa enero 10 2024

El euro se apunta un alza del 0,2 %, hasta el nivel de 1,0947. La moneda única se ha visto favorecida por los datos de producción industrial de Francia, que mostraron un aumento mensual del 0,5 % en noviembre, lo que supone una mejora con respecto a la caída del 0,3 % del mes anterior.

Dicho esto, esto ha sido la única buena noticia procedente de la región, ya que el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que la zona euro podría haber entrado en recesión el trimestre pasado y que las perspectivas siguen siendo débiles.

El Banco Central Europeo ha intentado justificar el mantenimiento de los tipos de interés en máximos históricos durante algún tiempo, pero es probable que reciba presiones para relajar la política monetaria en un futuro próximo.

La libra esterlina se apunta un alza del 0,1 %, después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, declarara ante el Parlamento británico sobre el informe de estabilidad financiera publicado en diciembre.

“Cualquier referencia al futuro rumbo de la política monetaria podría seguir el tono de la última reunión del Banco de Inglaterra, en la que Bailey se centró en echar un jarro de agua fría sobre las apuestas de recorte de tipos”, señalan los analistas de ING.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán hoy con leves movimientos mientras se conocen nuevos datos macro en la semana.

Bolsas USA enero 10 2024

El dólar se ha recuperado de la caída del 2 % de diciembre, ya que los traders han elegido el nuevo año para reevaluar la probable velocidad y magnitud de los recortes de los tipos de interés que la mayoría espera que la Reserva Federal implemente en 2024.

La sorprendentemente prudente postura de la Fed en diciembre ha hecho que el mercado proyecte recortes de alrededor de 150 puntos básicos este año, pero esto depende de que la inflación siga retrocediendo.

Por ello, la atención se centra en la publicación del dato del IPC de EE. UU. de diciembre mañana jueves, ya que es probable que influya en la confianza del mercado hasta la próxima reunión de la Fed a finales de este mes.

Todo apunta a que el dato principal indicará una subida del 0,2 % mensual, lo que supondría una subida anual del 3,2 %, justo por encima del 3,1 % del mes anterior. Sin embargo, se espera que el dato subyacente, del que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, caiga al 3,8 % anual, su cota más baja desde mediados de 2021.

El discurso de hoy del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, también se estudiará con detenimiento, ya que este influyente responsable de la política monetaria se ha posicionado en el lado agresivo del debate sobre el recorte de tipos.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo avanzan este miércoles, extendiendo un repunte reciente mientras persistían las señales de interrupciones en el suministro en el Medio Oriente, a la vez que los datos de la industria apuntaban a otra semana de fuertes aumentos en los inventarios de productos estadounidenses.

Los futuros del petróleo Brent ganan 0,3 % hasta US$77,82 el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate escala un 0,3 % hasta US$72,50 el barril.

Los precios del crudo experimentaron un comienzo de semana inestable, cayendo bruscamente el lunes cuando Arabia Saudita recortó los valores de sus ventas de petróleo ante el debilitamiento de la demanda.

Pero luego, los precios se recuperaron en medio de algunas esperanzas de que los mercados petroleros se ajustarán debido a las interrupciones en el suministro de Medio Oriente, mientras la guerra entre Israel y Hamas continuaba y Libia suspendía la producción en su mayor yacimiento petrolífero.

Los precios del petróleo sufrieron una caída de más del 10 % en 2023, ya que las preocupaciones sobre la débil demanda y los mercados menos ajustados afectaron los precios durante la mayor parte del año.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias