Argentina terminó 2023 con la inflación más alta en treinta años

Argentina
Argentina tuvo la inflación más alta en tres décadas en 2023. Imagen: Flickr Finizio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Argentina cerró diciembre en 25,5 % y el resultado para los 12 meses de 2023 se ubicó en 211,4 %. Así lo reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El resultado -que obedece en su mayoría al periodo de mandato del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner- se convirtió en la peor cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese país en tres décadas.

Según el Indec, el dato de diciembre fue el mayor pico en todo el año y es que, como explica el diario La Nación, en ese mes confluyen las enormes distorsiones de precios relativos –“que generaron volatilidad permanente del dólar y, por lo tanto, de cobertura a través de precios por parte de los agentes económicos- que dejó como herencia el kirchnerismo con la expectativa de un nuevo gobierno -el de Javier Milei- llamado a “sincerar” radicalmente la economía”.

Goldman Sachs advierte que el peso argentino debe devaluarse más
Alberto Fernández, expresidente de Argentina. FOTO: Casa Rosada

Si se analiza el resultado anualizado, la inflación de Argentina ya supera a Venezuela. El indicador base, es decir, sin regulados y estacionales, avanzó un 28,3 %.

Recomendado: ¿En qué consiste el acuerdo de US$4.700 millones entre el FMI y Argentina?

Los Bienes y servicios varios (32,7 %) fueron la categoría que más aumentó en el mes como consecuencia de alzas en artículos de Cuidado Personal.

A este le siguieron Salud (32,6 %), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7 %), por los incrementos en combustibles.

Por su parte, los alimentos tuvieron de 29,7 %. “Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales”, informó el Indec.

“Luego de conocerse el IPC, el Banco Central (BCRA) dará a conocer además el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). Se trata de la encuesta más amplia del mercado, que -vale tener en cuenta- fue realizada antes de que se conociera el dato oficial de hoy”, resaltó el diario. 

¿Qué viene para Argentina?

Javier Milei
Javier Milei, presidente electo de Argentina. Imagen: X Javier Milei.

Este 2024 comenzó para Argentina con una inflación promedio semanal del 4,1 % en las dos primeras semanas, un dato que se desacelera frente a 2023.

No obstante, la economista de la consultora LCG, Melisa Sala, le dijo a La Nación que, aunque hubo una reducción frente a diciembre, se espera un registro alto también para este mes.

“Para adelante, quedan pendiente los ajustes en tarifas de servicios públicos y probablemente un nuevo deslizamiento cambiario si se sostiene un ritmo de crecimiento de los precios 10 veces superior al de dólar oficial”, aseguró al diario local. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias