¿En qué consiste el acuerdo de US$4.700 millones entre el FMI y Argentina?

Regulación de criptoactivos en Argentina
Acuerdo FMI y Argentina. Foto: Pexels - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas horas se conoció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina llegaron a un acuerdo preliminar que otorgaría al país US$4.700 millones.

El compromiso, sin embargo, debe ser avalado por el Directorio Ejecutivo del organismo, el cual llevaría a cabo su próxima junta a finales de este mes.  

Con esta nueva medida, el FMI dejó claro que busca apoyar al nuevo presidente de argentino, Javier Milei “en sus esfuerzos por restaurar la estabilidad macroeconómica”.

Y es que como recuerda CNN, “el mejoramiento de la economía de Argentina fue una de las principales promesas de campaña de Milei, quien derrotó en segunda vuelta al candidato oficialista Sergio Massa y asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre”.

Así ve el pago de la deuda con el FMI el Gobierno Nacional.
Fondo Monetario Internacional definiría recursos para Argentina a finales de enero. Foto tomada de @FMInoticias.

“Este desembolso, quiero dejar claro, no es plata nueva, sino para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle dinero a la Corporación Andina de Fomento; el vencimiento de enero y el vencimiento que va a venir en abril. Estos tres vencimientos suman aproximadamente ese monto”, dijo Luis Caputo, ministro de Economía.

Recomendado: Las propuestas económicas de Javier Milei en posesión como presidente de Argentina

En el encuentro con el FMI, el jefe de la cartera estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

La importancia del acuerdo entre el FMI y Argentina

El anuncio del acuerdo entre el FMI y Argentina busca contribuir al mejoramiento de la economía del país que se ha visto deteriorada en los últimos años.

Según el FMI, las autoridades argentinas buscan llegar a un superávit fiscal de 2 % del producto interno bruto (PIB) en 2024, comparado con una meta de un déficit de 0,9 % del PBI previsto anteriormente.

“Es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso del gasto público, al déficit fiscal que es, en definitiva, lo que termina generando todos los problemas que la sociedad después sufre“, explicó el organismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias