Inflación de Estados Unidos subió al 3,4 % en 2023 y causa nuevas dudas a la Fed

Inflación EE. UU.
El dato de inflación que se revelará este viernes será clave para que la FED tome decisiones de tasas de interés en 2024. Foto: USA Today
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento de Estadísticas Laborales reveló hoy que la inflación de Estados Unidos en diciembre subió de manera inesperada al 3,4 % en el dato anualizado, cuando las expectativas eran mucho menores.

Inflación USA

Los pronósticos señalaban un IPC que haya subido un 3,2 %, una décima más que en noviembre. En cuanto a la tasa subyacente, se estimó un ascenso del 3,8 %, dos décimas menos que el mes anterior.

Recomendado: Se intensifica conflicto en Mar Rojo y Medio Oriente

Pronósticos de los analistas para el IPC en 2024

De acuerdo con los analistas en Wall Street, este dato será especialmente relevante para determinar hasta qué punto las expectativas de recortes de tipos de intervención del mercado son excesivamente optimistas (hasta seis recortes en 2024, con el primero en marzo de 25 pb con una probabilidad del 65 %).

La sorprendente prudente postura de la Fed en diciembre ha hecho que el mercado proyecte recortes de alrededor de 150 puntos básicos este año, pero esto depende de que la inflación siga retrocediendo.

“En nuestra opinión esto sigue estando, teniendo en cuenta que la economía americana se mantiene aún fuerte y la inflación sigue en niveles del 3 %-4 %”, dice Renta 4.

“Aunque esto supone una notable moderación desde los niveles de doble dígito que alcanzó en 2023, aún está lejos del 2 % objetivo al que creemos que no será fácil llegar en el corto plazo”, añaden en la gestora.

Tanto el IPC como el subyacente esperados superan el objetivo de la Fed (2 %) y es que conseguir mejoras desde estos niveles será un proceso lento, arduo y no exento de sobresaltos, reitera Bankinter.

“A no ser que la inflación sorprenda muy negativamente y repunte de forma inesperada, lo que los inversores quieren determinar este año es no tanto si el proceso desinflacionista sigue su curso sino cuándo comenzará la Fed a reducir sus tipos de interés de referencia”, concluyen en Link Securities.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias