Proyectos 5G y vivienda dispararán ejecución en Colombia en 2024, tras flojo 2023

Ricardo Bonilla ministro de Hacienda y proyectos de infraestructura
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se refirió a los proyectos 5G y la vivienda en Colombia. Fotos: ANI y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró en entrevista con Valora Analitik que confía que los proyectos 5G y la vivienda se dispararán en su ejecución durante 2024.

De hecho, estas son de las principales apuestas del Ejecutivo de cara a la reactivación económica del país.

No hay que olvidar que, al cierre de octubre de 2023, el PIB de Colombia completaba tres meses en negativo y el último trimestre no habría registrado cifras muy alentadoras.

Actividad productiva en Colombia
El PIB de Colombia no habría caído en recesión al cierre del año pasado. Imagen: PXHere.

Y, si bien es poco probable que la economía local haya caído en una recesión, desde diversos actores han alertado por el bajo crecimiento del año pasado.

Proyectos 5G y vivienda, cartas del gobierno Petro para ejecución

Por lo anterior, el gobierno Petro cree que los proyectos 5G y la vivienda tendrán un importante impulso en su ejecución, tras las reducciones que se dieron en 2023.

“En obras civiles y vías, todo el impacto que se tuvo en 2023 fue porque las vías 4G se acabaron. Solo quedan pendientes las que están siniestradas y las 5G arrancan este año”, afirmó.

Y añadió: “El PIB no observa todo el impacto que tienen las vías terciarias y secundarias, y ha habido un gran esfuerzo desde el año pasado de promover este tipo de vías. Estamos preguntándole al DANE cómo se toma eso, porque concentra mucha información de 4G y 5G”.

Vías 5G en Colombia
Diversos megaproyectos 5G comenzarán fase de construcción en Colombia durante 2024. Foto: Archivo MinTransporte.

Al margen de lo anterior, es importante señalar que megaproyectos 5G, en efecto, iniciarán su fase de construcción, luego de alcanzar hitos financieros, sociales y ambientales. Con esto, tendrán una importante ejecución en 2024.

Es el caso de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) en su tramo sur, que permitirá tener un nuevo acceso y salida de Bogotá por el suroccidente.

También comenzarán las grandes intervenciones de las Troncales Magdalena 1 y 2 -que corresponden a la antigua Ruta del Sol 2 -, las cuales se sumarán a las que ya arrancaron en la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca.

Mejor construcción de vivienda

De otro lado, en el caso de vivienda, el gobierno Petro afirmó que los subsidios de 2023 sirvieron para reducir los inventarios existentes, con lo cual, en su concepto, deben estar bajando las existencias de casas y apartamentos.

Además, indicó que, durante este año, deben comenzar a bajar las tasas de interés, en línea con la reducción de los tipos por parte del Banco de la República.

Construcción obras vivienda trabajo empleo
El ministro Ricardo Bonilla considera que, en 2024, deben comenzará a construirse nuevas viviendas tras la terminación de existencias en 2023. Foto: Valora Analitik

“Si se dan las dos cosas, el mercado estará en una senda de volver a crecer. Esa es la expectativa”, afirmó el ministro Bonilla.

También confirmó que tiene pendiente realizar una mesa de trabajo con los constructores, para examinar cuál puede ser la política de reactivación del sector.

Y concluyó diciendo que, el año pasado, se entregaron cerca de 70.000 subsidios de vivienda y, este año, están acordados inicialmente un poco más de 50.000: “Eso nos dicen es suficiente para reactivar lo que empieza el año”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias