Radicada moción de censura contra ministra del Deporte: ¿se irá del gobierno Petro?

moción de censura contra ministra del Deporte (1)
Moción de censura contra ministra del Deporte. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Más de 30 senadores radicaron este jueves una proposición que pide citar a debate de moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, luego de que Colombia perdiera los Juegos Panamericanos de 2027.

Las acusaciones apuntan a la titular de la cartera como responsable, por cuenta de los pagos que se dejaron de hacer a finales del año pasado.

La situación para la ministra del Deporte parece complicada, ya que no cuenta con respaldos cercanos dentro del círculo gubernamental de Gustavo Petro.

A pesar de las sugerencias de algunos de que Rodríguez debería renunciar, la moción de censura ya se encuentra sobre la mesa del presidente del Senado, Iván Name.

Los Juegos Panamericanos del 2027 ya no se harán en Barranquilla.
Los Juegos Panamericanos del 2027 ya no se harán en Barranquilla. Imagen: archivo Valora Analitik.

Recomendado: La billonaria cifra que dejaría de recibir Barranquilla por la pérdida de los Juegos Panamericanos

¿Se va la ministra del Deporte del Gobierno Petro?

Esta sería la segunda persona en abandonar el cargo de ministra del Deporte durante el mandato del presidente Petro. La primera fue María Isabel Urrutia, medallista olímpica, quien ocupó el puesto por apenas seis meses.

Ahora bien, la pregunta es ¿podría perder el puesto la ministra de Deporte? Sin duda podría liderar la lista para un posible ajuste ministerial que Petro lleva considerando desde hace varios meses y ha estado evaluando los avances de cada ministerio.

Aunque el presidente no abordó directamente la cuestión de la responsabilidad en el desembolso de fondos, tampoco salió -como es habitual- en defensa de su ministra.

MinDeporte sobre Juegos Panamericanos.
MinDeporte sobre Juegos Panamericanos. Foto: cuenta X @AstridBibianaR.

Recomendado: Colombia no será sede de los Juegos Panamericanos 2027: esta es la razón por la que se canceló el contrato

La presión de un responsable por perdida de la sede de los Panamericanos

La incertidumbre sobre qué sucedió y quién es responsable se ve agravada por la presión de la oposición, que exige responsabilidades y actúa rápidamente, mostrando sus primeras cartas sobre este tema.

Para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, el presidente implementó diversas estrategias, incluida una carta directa a Panam Sports y reuniones con el gobierno del Atlántico y el alcalde de Barranquilla.

Finalmente, el presidente solo ha afirmado que los fondos están disponibles y pueden enviarse en cualquier momento, pero la empresa organizadora no ha respondido, y parece que no hay posibilidad de salvar la situación, ya que la convocatoria para ser sede de los juegos panamericanos 2027 sigue abierta.

De hecho, Asunción, Paraguay, se perfila como una opción como sede de los Juegos Panamericanos de 2027. Camilo Pérez López Moreira, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, señaló en una rueda de prensa que Asunción puede ser “una supersede para los próximos Juegos Panamericanos”.

Además, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, firmó la “carta de intención” dirigida a Panam Sports para que la capital paraguaya presente su candidatura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias