Gobierno Petro dice que nueva reforma tributaria buscará corregir defecto de la de 2022

Gustavo Petro, presidente de la República.
Gustavo Petro, presidente de la República. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, volvió a referirse sobre lo que está viendo el gobierno del presidente Gustavo Petro para la nueva reforma tributaria.

Según el ministro, se sopesan los escenarios que debe asumir el país para mejorar y aumentar los ingresos por impuestos que llegan a manos de los que más ganan en el país y, de la misma manera, bajarles la presión a las empresas.

De hecho, por cuenta de este último punto es que el encargado de las finanzas del gobierno Petro sentenció que la nueva reforma tributaria se enfocará en corregir el defecto de la que se aprobó duranta la legislatura del 2022.

A ojos de Bonilla, esa reforma cumplió con una primera parte que era la de quitar beneficios que seguían desequilibrando el sistema tributario del país, pero no avanzó en un punto sustancial: que las empresas en Colombia paguen menos impuestos.

La idea de la iniciativa, vale recordar, es que la tarifa impositiva para las empresas baje desde el 35 % hasta el 30 % y que esos recursos los pasen a entregar al sistema fiscal colombiano justamente los dueños de las empresas en Colombia.

Ricardo Bonilla habla de las reformas tributarias en Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Findeter

¿Qué más traerá la nueva reforma tributaria del gobierno Petro?

Aclaró el funcionario que desde el gobierno Petro no están viendo que esa nueva reforma tributaria sea una que se vaya a preocupar por aumentar el recaudo. De lo que se trata es de seguir corrigiendo desigualdades y bajarles la carga a las empresas.

A ojos de los grandes empresarios del país, la iniciativa es positiva en la medida en que se complemente con otro tipo de medidas, como la reevaluación de algunos de los puntos que pretende cambiar la reforma laboral.

De momento, el gobierno del presidente Petro buscará sacar adelante la iniciativa que cambia los tipos de contratación, la jornada laboral, el pago de horas extra, entre otros, para ahí sí entrar a revisar los cambios sobre los impuestos para las empresas.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Imagen: ANDI

Recomendado: ¿Colombianos de bajos ingresos pagarán más impuestos? esto dice reforma tributaria de Petro

Bonilla aseguró que todavía no hay una fecha exacta sobre la presentación ante el Congreso de la República de lo que sería la nueva reforma tributaria.

Sin embargo, adelantó que el presidente Gustavo Petro va a mantener encuentros con empresarios, expertos y analistas para encontrar las bases pertinentes sobre el proyecto de ley.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias