Tren La Dorada – Chiriguaná ya duplicó su carga movilizada tras millonaria inversión

Tren ferrocarril La Dorada Chiriguaná
El tren La Dorada - Chiriguaná tiene más de 500 km y pasa por varios departamentos del país. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El tren La Dorada – Chiriguaná duplicó en el 2023 su movimiento de carga, luego de la millonaria inversión que concretó el Gobierno por medio de un contrato de obra pública.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, el ferrocarril pasó de mover 89.336 toneladas en 2022 a 182.810 en 2023.

Con esto en mente, el tren La Dorada – Chiriguaná, que tiene una longitud de más de 500 km y recorre diversos departamentos, tuvo un incremento en su movimiento de carga de 105 %.

William Camargo, ministro de Transporte, entregó detalles de la operación del tren La Dorada – Chiriguaná. Fuente: MinTransporte.

Históricamente, por este corredor, se han movilizado productos como carbón, comestibles, cerámica y minerales, y ahora cada vez más empresas han optado por utilizarlo.

Carga movilizada se duplicó en tren La Dorada – Chiriguaná

Así lo confirmó el ministro de Transporte, William Camargo, quien anotó que estas cifras ratifican la necesidad de seguir invirtiendo en el modo férreo en Colombia.

“Tiene importantes ventajas en términos de altos volúmenes de carga, menores costos por la carga movilizada y menores emisiones por tonelada transportada”, anotó.

Además, confirmó que parte de esta carga se está pasando de otros modos -como carretero- al ferrocarril, con el fin de mejorar su competitividad y la del sector.

Corredor férreo La Dorada - Chiriguaná en Colombia
El ferrocarril La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) tiene una extensión de 522 km. Foto: Valora Analitik

El hecho de que el tren La Dorada – Chiriguaná duplicara su carga movilizada en 2023 se debió, en gran medida, a las inversiones hechas durante el pasado en un contrato de obra pública del Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Estas ascendieron a $71.000 millones, con los cuales se contrataron obras de vigilancia, control de tráfico, atención de emergencias, y operación y mantenimiento de los más de 500 km del ferrocarril.

Se viene APP para importante ferrocarril

De forma paralela, la ANI avanza en el proceso para concesionar el tren La Dorada – Chiriguaná, lo que permitirá tener inversiones de mayor calado y con mayores plazos.

Se trata de la primera asociación público – privada (APP) férrea de Colombia, que, actualmente, está recibiendo observaciones y comentarios por parte de empresas interesadas en el proceso.

Simultáneamente, el Gobierno avanza en la revisión y aprobación del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para publicar los pliegos definitivos durante el primer semestre de 2024.

Audiencia pública de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
La ANI se alista para contratar la concesión del tren La Dorada – Chiriguaná, que será la primera APP férrea de Colombia. Foto: ANI

Esta apuesta se hará realidad en el segundo semestre con la adjudicación por cerca de $3 billones de la APP del tren La Dorada – Chiriguaná, la cual generará 15.000 empleos directos e indirectos y contará con 346 intervenciones de infraestructura nuevas.

Con esto también se prevé reducir hasta en 26 % del costo de transporte de carga en el país, redundando en mejores cifras para el sector privado.

Eso sí, es importante indicar que el proceso licitatorio para la concesión del ferrocarril La Dorada – Chiriguaná se aplazó recientemente. Según la ANI, esta se adjudicaría en agosto y no en mayo, como estaba previsto inicialmente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias