Acciones de Airbus suben 2 % luego de conocerse buen informe de pedidos 2023

Airbus
Familia de aviones Airbus. Imagen: Cortesía Airbus.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía de fabricación de aeronaves, Airbus, empieza la jornada de este 12 de enero con un desempeño muy favorable en los mercados, tras conocerse su reporte anual sobre pedidos en el mundo.

La acción de la firma francesa se cotiza hoy en 147,48 euros, lo que significa un repunte de 2,55 %. Contrario a esto, Boeing, su mayor competidor cae 1,67 % a los US$222,6.  

Airbus
Acciones de Airbus repuntaron este 12 de enero, tras entrega de informe de pedidos. Imagen: Valora Analitik.

Airbus entregó 735 aviones comerciales a 87 clientes en todo el mundo en 2023, demostrando un fuerte rendimiento a pesar de un entorno operativo complejo. Por su parte, las entregas de la firma estadounidense Boeing cerraron el año anterior en 528 aviones y el registro de pedidos netos se ubicó en 1.314.  

El negocio de aviones comerciales registró 2.319 nuevos pedidos brutos (2.094 netos). Como resultado, su cartera de pedidos para 2023 se situó en 8.598 aviones.

“El año pasado fue histórico para el negocio de aviones comerciales, con ventas y entregas excepcionales. Una serie de factores confluyeron para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, incluyendo la mayor flexibilidad y capacidad de nuestro sistema industrial global, así como la fuerte demanda de las aerolíneas para renovar sus flotas con aviones más modernos y eficientes en cuanto a consumo de combustible”, indicó Guillaume Faury, CEO de Airbus.

Recomendado: Colombia fabricará por primera vez piezas para aviones Airbus

En diciembre hubo 112 entregas a 51 clientes y los pedidos brutos a ese entonces alcanzaban los 807.

Airbus
Airbus reveló balance positivo de pedidos y entregas en 2023. Imagen: Airbus.

“En un principio preveíamos que la aviación se recuperaría en algún momento entre 2023 y 2025, pero lo que vimos en 2023 fue que, junto con el mercado de pasillo único, los aviones de fuselaje ancho volvieron mucho antes de lo esperado y con vigor”, dijo Christian Scherer, recién nombrado CEO de Aviones Comerciales de Airbus.

El empresario resaltó que “nunca habíamos vendido tantos A320 o A350 en un año, por no mencionar la bienvenida a siete nuevos clientes para el A350-1000”.

¿Qué se viene para Airbus en 2024?

Tras la entrega de resultados de pedidos, las recomendaciones sobre las acciones de Airbus están divididas entre los expertos.

En un artículo publicado por Bolsamania se reitera la recomendación de compra por parte del Banco Sabadell a un precio objetivo de 162 euros. Esta valoración supone un potencial alcista de más del 12 % desde los últimos precios de cierre.

No obstante, el banco alemán Berenberg recomienda vender el valor, cuyo precio objetivo está los 100 euros. “Desde los niveles actuales, la valoración de la entidad arroja una caída potencial de más del 30 % para los títulos del fabricante de aeronaves. Según estos estrategas, los datos de Airbus reflejan lo que parece haber sido un final de sprint que, probablemente, conduzca a un comienzo más lento en enero y el primer trimestre”, escribió el medio.

“Aunque estamos impresionados con la producción de diciembre, creemos que es demasiado pronto para interpretar este único dato como un arreglo de la cadena de suministro, que ya en el tercer trimestre Airbus destacó que se había vuelto más compleja. Vemos más riesgos a la baja que al alza en las previsiones de entrega a medio plazo”, indicó el banco alemán.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias