Continúa sequía en Canal de Panamá: Maersk desvía mercancía por tierra

Canal de Panamá
Canal de Panamá está permitiendo el ingreso de 22 buques diarios. Imagen: Canal de Panamá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El incremento de la temperatura sigue ocasionando efectos en el comercio internacional y el Canal de Panamá -corredor marítimo de gran relevancia- vuelve a tener dificultades para la entrada de buques, obligando a navieras a replantear su operación.

En un comunicado, Maersk informó a sus clientes sobre los cambios punto a punto (OC1) que se tendrán en este corredor para garantizar la estabilidad de la cadena de suministro.

Con base en los niveles de agua actuales y proyectados en el Lago Gatún, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está implementando cambios en el proceso de reserva para controlar los pasos por el Canal de Panamá”, indicó la compañía.

Tras una revisión de su servicio que conecta la ruta comercial entre Oceanía y América, Maersk tomó la decisión de utilizar el Ferrocarril del Canal de Panamá para salvaguardar la operación.

Recomendado: Canal de Panamá: Limitaciones de buques impactarían comercio internacional

No obstante, aclaró que esta decisión sigue a la evaluación del impacto actual en el cronograma debido a los retrasos en los puertos de la costa este de Australia junto con las modificaciones al proceso de reserva del Canal de Panamá”.

Desde agosto de 2023, el Canal de Panamá comenzó a controlar el tránsito de buques como respuesta a la disminución en el nivel del agua por cuenta de la sequía.

Las limitaciones ocasionaron que los tiempos de espera de los buques se triplicaran y que el promedio de días para cursar por el corredor se elevara de tres a casi nueve días.

Desde ese entonces se restringió el paso a solo 22 embarcaciones diarias para garantizar el buen funcionamiento. Sin embargo, en diciembre la empresa Canal de Panamá anunció que a partir de enero aumentaría la capacidad a 24 buques al día, pero hasta el momento no se sabe si las nuevas alarmas por la sequía podrían reversar la decisión.

¿Cómo funcionará el servicio de Maersk en Panamá?

Según Maersk, el uso del Ferrocarril del Canal de Panamá ya es un producto estándar para varios otros servicios de conexión en la actualidad, por tanto confía en que las entregas punto a punto continuarán moviéndose sin problemas a través de Panamá.

“Para garantizar que la carga se mueva a tiempo hasta las ventanas de atraque actuales en América del Norte, el servicio OC1 dejará de hacer escala en Cartagena, en la rotación de OC1 en dirección norte. Los clientes con carga a transitar por Cartagena serán atendidos a través de redes alternas”, se lee en el comunicado de la compañía.

Pese a esto, la firma danesa aclaró que el servicio directo desde la costa oeste de Estados Unidos (EE. UU.) a Oceanía (PANZ) sigue operando semanalmente y puede utilizarse como una alternativa a la carga que comúnmente se envía a través de la costa este de EE. UU.

“Estamos trabajando diligentemente para minimizar cualquier impacto en su cadena de suministro y permanecemos en estrecho contacto con la Autoridad del Canal de Panamá para garantizar que podamos brindarle actualizaciones oportunas”, finalizó Maersk.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias