DIAN confirma que sigue contingencia para usuarios aduaneros por falla en sistema SYGA

Comercio exterior
Importaciones colombianas. Imagen: Pexels.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) señaló que la contingencia en la plataforma tecnológica SYGA continúa latente.

Cabe mencionar que esta fue declarada el pasado 20 de noviembre de 2023.

Con lo anterior, la entidad busca asegurar que todos los usuarios aduaneros puedan acceder al trámite manual alternativo.

“Para que no se inicien procesos de fiscalización por incumplimiento de obligaciones y plazos causados por fallas documentadas del sistema”, se lee en el documento emitido por la DIAN.

¿Qué falta para que la DIAN finalice la contingencia?

Por otro lado, la dirección resaltó que hace falta restaurar cuatro de las 48 funcionalidades del sistema que fueron afectadas.

Recomendado: DIAN declaró contingencia en sistema SYGA ante presión de empresas exportadoras

Según cifras oficiales de la DIAN actualmente el 98,67 % de las declaraciones de importación se pudieron tramitar exitosamente de forma electrónica.

DIAN. Foto: Archivo.
DIAN. Foto: Archivo.

Estos números se han dado en un periodo entre el 15 de noviembre de 2023, fecha de inicio de la actualización, hasta el 10 de enero de 2024.

“El promedio diario de declaraciones de importación tramitadas exitosamente durante este periodo fue de 4.708, frente a un promedio de 4.451 durante los 30 días inmediatamente anteriores”, señala otro aparte.

Además, resaltó que la velocidad del proceso de declaración de importaciones, que se había visto afectada, ha regresado a niveles normales.

Es importante mencionar que la afectación se dio por dificultades técnicas que emitían mensajes de error y lentitud del sistema.

“Si bien el promedio de errores arrojado por el sistema en diferentes operaciones alcanzó el 25 % en el momento más crítico, ya se ha reducido al 3 %, cercano al promedio de 2 % observado antes de que empezaran las actualizaciones”, mencionó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias