Chocolatinas JET pasará a manos de los Gilinski: Así ha sido su historia empresarial

Chocolatinas JET
Chocolatinas JET pasará a manos de los Gilinski: Así ha sido su historia empresarial. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas semanas, se conoció que el grupo empresarial Gilinski, junto con el fondo árabe IHC, estarían próximos a cerrar un acuerdo que los convertiría en los mayores accionistas del Nutresa.

Este movimiento los haría dueños de las más de 60 marcas de comida que hace parte del conglomerado de procesamiento de alimentos con sede en Medellín.

Entre tanto, Gilinski indicó que una de las prioridades es concretar los planes que ayuden al crecimiento de Nutresa y las marcas de comida que tienen a su cargo en Colombia.

Una de esas marcas que hace parte de Nutresa es la reconocida Chocolatinas JET, la cuál lleva en el país desde su creación en 1961, sin embargo, la Compañía Nacional de Chocolates, quién lanzó por primera vez la reconocida chocolatina, fue fundada en 1920.

Historia de Chocolatinas JET en Colombia

Un grupo de empresarios en Medellín, fundaron la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja en 1920 a partir de la integración de pequeños productores locales, que luego se convirtió en Compañía Nacional de Chocolates S.A., los cuales tenían fábricas ubicadas en Cali, Bogotá y Medellín e instalando una nueva en Bucaramanga.

Fue en el año 1933 cuando la Compañía Nacional de Chocolates se hace accionista de la Fábrica de Galletas Noel. Posteriormente, con la adquisición de Chocolates Chaves y Equitativa, Santa Fe y Tequendama, comenzaron a consolidarnos en el mercado, y, finalmente, posicionamos la marca Corona, Diana y Tesalia.

De acuerdo con los registros, durante la década de los 60’s la compañía comenzó un programa de fomento al cultivo del cacao y de diversificación de su producción.

Relacionado: El Corral pasa a manos de los Gilinski: Una cadena que vende $634.000 millones al año en Colombia

Chocolatina JET
Chocolatina JET en Colombia. Foto: tomada del Facebook de Chocolatinas JET

Comienzos de la Chocolatina JET

Bajo dicha iniciativa, en 1961 empieza la historia de la Chocolatina Jet en Colombia, cuando la Compañía Nacional de Chocolates la lanza al mercado por primera vez.

Además, al mismo tiempo crearon el primer álbum con sus colecciones de cromos el cual era de ‘Historia Natural’, convirtiéndose en un importante texto educativo para muchas generaciones.

La chocolatina, que tenía un empaque azul con la imagen de un avión, se convirtió rápidamente en un éxito entre los niños colombianos.

A partir de ahí, el éxito de la chocolatina Jet tuvo que ver con varios factores.

En primer lugar, la chocolatina era asequible y fácil de encontrar en las tiendas de todo el país; además, la chocolatina tenía un sabor único que combinaba el chocolate con un toque de leche y el valor agregado era su álbum.

Sumado a esto, el álbum de cromos de Jet era una colección de cromos coleccionables que ilustraban diferentes temas, como la historia, la ciencia, la naturaleza o el deporte y los niños podían intercambiarlos entre ellos para completar sus colecciones.

El álbum de cromos de Jet fue un éxito rotundo y ayudó a popularizar la chocolatina entre los niños colombianos, logrando convertir a la chocolatina Jet en un símbolo de la infancia y la nostalgia para muchas generaciones.

En 1970, la Compañía cumple 50 años. Gracias al programa de fomento de cultivo del cacao, el abastecimiento nacional del producto aumentó considerablemente, por lo que lanzaron al mercado la chocolatina Jumbo y Chocolisto, la primera bebida en polvo de chocolate para mezclar con leche.

Con los nuevos rumbos de la economía, la compañía inició en los años 80 un proceso continuo de modernización y apertura hacia los mercados externos.

Por ello, lanzaron nuevos productos al mercado: Wafer Jet, Combi Jet, Triki Jet, Coco Jet y Deli Jet, las primeras golosinas nacionales basadas en núcleos cubiertos con chocolate.

Durante esa década también nació Chocolyne, el primer chocolate dietético sin azúcar, y experimentamos una gran renovación con los chocolates Diana y Tesalia saborizados con clavos y canela.

Por el éxito de sus productos, se empezaron a establecer importantes convenios con empresas extranjeras que permitieron la llegada de sus productos a los mercados internacionales. En 1995 número lograron obtener la Orden de Boyacá en el grado Cruz de Plata.

Para el año 2000, la Compañía Nacional de Chocolates fue adquirida por el Grupo Nutresa, uno de los principales conglomerados empresariales de Colombia.

De igual manera, Nutresa continuó comercializando la chocolatina Jet, y la convirtió en una de sus marcas más importantes.

En la actualidad, la chocolatina Jet sigue siendo una de las marcas de chocolate más populares de Colombia y se comercializa en diferentes presentaciones, incluyendo la tradicional barrita de 12 gramos, la tableta de 100 gramos y la barra de 200 gramos.

Con base en su historia en el país, la chocolatina ha logrado representar la infancia, la nostalgia y los buenos momentos de los colombianos, convirtiéndose en una de las marcas de chocolate más queridas en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias