Tres factores que van a mover al dólar en Colombia

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia sigue a la espera de lo que pueda pasar con los principales anuncios del inicio de año. En medio de nuevos datos, la tasa de cambio se ha mantenido estable en la barrera de los $3.950.

Sin embargo, las principales apuestas no parecen dar cuenta de que la moneda estadounidense surta importantes cambios en el más inmediato plazo.

El dólar en Colombia si bien no pasa de los $4.000, sí se enfrenta a varios factores clave en el contexto internacional y también en el local.

1. El dólar en Colombia y la FED

A espera de que se sigan conociendo más datos de la economía, y pendiente de los pronunciamientos que lleguen desde organismos como la FED, la moneda podría no tener movimientos significativos.

Luego del reciente dato de inflación que daba cuenta de una reducción menor de lo prevista en Estados Unidos, el dólar en Colombia incluso bajó.

Fenómeno que contradice lo que ocurrió en buena parte del año pasado, cuando en escenarios de esa misma índole se apreció el dólar dadas las eventuales restricciones que tenía que afrontar la FED con sus tasas de interés.

Si bien no hay todavía una política certera en ese ese sentido, algunos analistas apuntan a que el nivel de precios en la potencia norteamericana va a seguir enfriándose y eventualmente la FED tendrá que entrar a bajar sus tasas.

Comportamiento del dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik
Comportamiento del dólar en Colombia. Foto: Valora Analitik

2. El dólar y los datos en Colombia

Los datos de la economía local mantienen en expectativa al mercado nacional. Lo anterior para poder entender dos frentes: si el Banco de la República podrá seguir bajando sus tasas de interés y hacia dónde va el comportamiento de la economía.

Para el primer caso, la inflación en Colombia en 2023 marcó un 9,28 %, dato que estuvo por debajo del promedio de las expectativas de los analistas locales.

Lo anterior ha llevado a pensar que el Banco de la República puede seguir bajando sus tasas de interés incluso a un mayor ritmo, con decisiones hasta de 50 o 75 puntos.

Un entorno de menores tasas, según el mismo gobierno Petro, se materializaría en la llegada de capital extranjero y lo que represente esto para el dólar en Colombia.

A la espera está el mercado de entender qué tan afectada podría estar la economía de Colombia en la medida en que la desaceleración en la actividad se transmita al mercado laboral.

Dólar en Colombia
El dólar en Colombia. Foto: Filip Filipović de Pixabay

3. Los precios internacionales

El dólar en Colombia también tiene muy en cuenta lo que pueda llegar a pasar con algunos de los precios de las materias primas más importantes del mundo.

En ese horizonte, la volatilidad en el precio del petróleo podría marcar la hoja de ruta de la tasa de cambio en las próximas semanas.

De esta manera, el incremento del valor del petróleo de las últimas semanas lleva a que el país pueda ver un mayor flujo de dólares por los barriles que vende.

Recomendado: Esto es lo que le espera a la deuda externa de Colombia en 2024

Pero también está a la espera el país de que insumos para el agro, o algunos de los servicios esenciales que se importan, no suban sustancialmente de precio, lo que lleve a una mayor salida de dólares.

Por ahora, el mercado espera que el precio promedio del dólar en Colombia fluctúe muy de cerca en los $4.000, aunque hay expectativas bajas para que alcance incluso los $3.800.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias