Presidente Petro cancela su viaje al Foro Económico de Davos

Petro en la COP28 culpa a países ricos del fracaso climático
Petro en la COP28 culpa a países ricos del fracaso climático. Fotografía: Alexa Rochi/Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro canceló el viaje que tenía a Davos para asistir a un nuevo Foro Económico Mundial. La situación por cuenta de las dificultades de la investidura de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala empujó al mandatario a tomar la decisión.

De acuerdo con la agenda del presidente, este 15 de enero iniciaría su participación en el evento económico.

Según el presidente Gustavo Petro, las fuerzas políticas contrarias a Arévalo estarían detrás de los problemas y retrasos de la posesión del nuevo mandatario de Guatemala. De hecho, este 14 de enero el presidente colombiano había asegurado que, de ser necesario, cancelaría su viaje al Foro Económico Mundial en Davos.

En el marco de la agenda que iba a sostener el presidente colombiano en Davos, se tenían previstos encuentros sobre la descarbonización, la lucha contra la crisis climática y su propuesta de cambio de deuda por acción climática en la Amazonía.

¿Por qué Petro no va a viajar al Foro Económico en Davos?

También tenía compromisos el presidente Petro con un foro llamado “Buscar un equilibrio para el Amazonas” y en un coloquio sobre el momento de Latinoamérica, en el que iba a compartir tarima con la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña.

Se tenían también previstas reuniones sobre las nuevas cooperaciones y relaciones entre Norte y Sur, de la mano con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ngozi Okonjo-Iweala, y el codirector de la Bill & Melinda Foundation, Bill Gates.

Según se ha conocido, el presidente Gustavo Petro no viaja al Foro Económico de Davos en Suiza para seguir apoyando al nuevo presidente de Guatemala y buscar una agenda de apoyo binacional.

Presidente Gustavo Petro
Foto: Presidencia

Recomendado: ¿Colombia, la tercera mejor economía de América Latina como dice Petro? Responden analistas

Durante la posesión de Arévalo, este 14 de enero, el auditorio saludó al mandatario toda vez que fue uno de los mandatarios que denunció la supuesta estrategia de la oposición en Guatemala para evitar la posesión del nuevo presidente guatemalteco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias