Fiscalía mantiene investigaciones a Alcaldía de Medellín de Daniel Quintero

De acuerdo con información de El Tiempo, la Fiscalía mantiene proceso de investigación a la Alcaldía de Medellín de Daniel Quintero

Daniel Quintero
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de El Tiempo daba cuenta de que la Fiscalía tenía lista la imputación al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, a manos de la Fiscalía por presunto peculado; sin embargo, el mismo medio rectificó que esa decisión no se ha tomado y el mismo alcalde Quintero asegura que se trata de un “chisme”.

Según la investigación, durante la Alcaldía de Daniel Quintero se habrían dado malos manejos de la caja menor de Medellín, acto por el que fue apartado como secretario privado Juan David Duque.

Puntualmente, el documento que conoció El Tiempo advierte que hay hechos que evidencia que “se habría apropiado en favor propio y de terceros de la suma aproximada de $100.000.000 correspondientes a fondos fijos reembolsables”.

Dice la Fiscalía que esos recursos estaban presupuestados para atender urgencias, imprevistos, pero habrían sido utilizados a manos del exalcalde Daniel Quintero y el exsecretario para “gastos personales o duplicidad en el pago de viáticos”.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. Foto: Corte Suprema de Justicia

Quintero se pronunció sobre la información y aseguró que “es un chisme que vaya a ser imputado por el fondo fijo o caja menor de la Alcaldía. La caja menor no la administra el Alcalde, y lo único que encontró la contraloría después de una revisión minuciosa fue la falta de un informe de la compra de unos tintos y hamburguesas. El informe ya fue presentado por al área respectiva”.

¿Qué más se estaría investigando en la Alcaldía de Medellín en el mandato de Daniel Quintero?

Recuerdan que, en el marco de ese proceso, la Contraloría ya había señalado un hallazgo por presunta incidencia fiscal y disciplinaria por una cuantía que estaría cercana a los $117 millones.

Los hechos que son materia de investigación a manos de la Fiscalía datan de sucesos que se pudieron haber presentado entre los años de 2020 y 2023.

Ls Fiscalía todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre este proceso.

Recomendado: Fiscalía anuncia imputaciones a 7 exfuncionarios de la alcaldía de Quintero en Medellín

Finalmente, vale recordar, ha trascendido que el fiscal Francisco Barbosa estará en Medellín el próximo 9 de febrero con miras a hablar de esa segunda fase de investigaciones y decisiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias