Gobierno Petro confirma que Aldo Cadena será el presidente de la Nueva EPS

Nuevo presidente de la Nueva EPS. Foto: Valora Analitik.
Nuevo presidente de la Nueva EPS. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aldo Cadena fue designado como presidente de la Nueva EPS, de acuerdo con la decisión de la Junta Directiva de la compañía.

Cadena reemplazará a José Fernando Cardona quien estuvo en dicho cargo desde hace casi 15 años.

En medio de una rueda de prensa, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo mencionó que no entregaría un detalle puntual sobre el nombramiento de Cadena, pero sí confirmó que se posesionaría la próxima semana.

“De pronto este viernes o el lunes de la otra semana, cuando ya este posesionado el doctor Cadena, hacemos una rueda de prensa y entonces decimos qué es lo que va a hacer y el Ministerio de Salud podrá informar cuál va a ser el interés de sacar adelante este tema”, dijo el funcionario.

¿Quién es Aldo Cadena, presidente de la Nueva EPS?

Aldo Cadena es abogado de la Universidad Libre de Colombia y especialista en derecho laboral de la misma entidad.

Oficina de la Nueva EPS en Medellín
Nueva EPS. Foto: Valora Analitik

Dentro de su vida académica también se ha especializado en derecho administrativo y realizó un magíster en ese mismo énfasis en la Universidad Nacional de Colombia.

Recomendado: La Nueva EPS una de las más entuteladas, será clave para la reforma a la salud

Por otro lado, en su vida profesional fue nombrado en 2013 como el director de la Secretaría de Salud de Bogotá, durante la alcaldía de Gustavo Petro.

También fue presidente del Sindicato Nacional de Salud y seguridad social, SINDESS. Además, estuvo como representante de centrales obreras de ese sector.

Cadena llega en un momento en el que en el Congreso de la República retomará la discusión de la reforma a la salud en Colombia.

Esta iniciativa va por la mitad del camino, ya que fue aprobada en el primer semestre del 2023 en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y a finales de ese año también la plenaria de esta corporación le dio luz verde.

Actualmente, le faltan dos discusiones: una en la Comisión Séptima del Senado de la República y luego deberá ser aprobada en la plenaria de esta corporación.

Cabe mencionar que la reforma a la salud propone fortalecer la Nueva EPS y entregarle diferentes facultades, con lo cual será clave para la transición al nuevo sistema que propone el gobierno Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias