Navidad no logró salvar comercio de Colombia en 2023; hay pesimismo para 2024

Mujeres comprando ropa en Medellín
Economía de Colombia. Foto: Alcaldía de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló los datos del cierre de la actividad en 2023, los cuales dejaron un balance desalentador, pese al desarrollo de la temporada navideña.

Según la Bitácora Económica del gremio, para el 80 % de los empresarios consultados, las ventas fueron similares o disminuyeron, en comparación con el mismo mes del año anterior. Puntualmente, un 45 % dijo que fueron similares y el 35 % reportó descenso.

En contraste, el 20 % de los consultados logró aumentar las cantidades físicas vendidas frente a diciembre del 2022.

Fenalco
El 35 % de empresarios reportó descensos de ventas en diciembre de 2023. Imagen: Fenalco.

“El comportamiento del comercio en diciembre mantuvo la tendencia negativa que se presentó durante todo el 2023, donde las categorías asociadas a bienes durables y semidurables como los vehículos, motos, muebles, electrodomésticos y computadores siguieron perdiendo participación dentro de las compras de los hogares”, se lee en el reporte.

Tras señalar que durante los 12 meses hubo retroceso en las ventas, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó que a pesar de las festividades en diciembre los hogares fueron muy cautelosos con sus gastos.

Recomendado: Leve mejora de ventas del comercio en Colombia en noviembre, según Fenalco

Destacaron, eso sí, el desempeño de los sectores vinculados al mundo de la moda como la ropa y el calzado, cuyas ventas tuvieron una ligera reanimación.

Las expectativas de comerciantes para 2024

En cuanto a expectativas, la encuesta de Fenalco reveló que el 30 % de los empresarios se declara optimista para este 2024, un 40 % dice que las cosas se mantendrán como ahora y el 30 % cree que a sus negocios les irá peor. “Esta percepción de los consultados sugiere que persiste la incertidumbre y la desconfianza”, se lee en el informe.

Fenalco
La expectativa del comercio para 2024 es pesimista. Imagen: Fenalco.

“El mal comportamiento del sector en el 2023, unido a las pobres expectativas de crecimiento para este año deberían convencer al Gobierno de poner en ejecución un plan de choque para evitar una recesión. Se requiere liderazgo y voluntad política para ponerlo en marcha”, anotó Cabal.

En cuanto al grado de cumplimiento del presupuesto de ventas establecido a comienzos de año, el 19 % de los comerciantes manifestó que lo cumplió al ras, un 10 % dijo que lo logró superar y para el 71 % sus ingresos estuvieron por debajo de lo inicialmente proyectado. De acuerdo con la agremiación, el 40 % de las respuestas señaló que el cumplimiento del presupuesto fue inferior al 80 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias