Transportadores de Colombia alertan por aumento en precios de peajes: ¿Habrá paro?

Los transportadores en Colombia dieron a conocer importantes riesgos sobre el incremento del precio de los peajes en Colombia

Peaje Amagá de Covipacífico
El peaje de Amagá hace parte del megaproyecto Pacífico 1, en Antioquia. Foto: Covipacífico
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Petro ordenó un alza mayor de la esperada para el primer ajuste en el precio de los peajes de Colombia en este año 2024. Los transportadores del país han mencionado que la decisión podría llegar a ser perjudicial para el bolsillo de los hogares.

Este 15 de enero se conoció que el incremento será del orden del 13,12 % que fue el dato de inflación para el año 2022, más un 2 % que corresponde a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial.

Los transportadores del país han mencionado que ya están tasando ese incremento en el precio de los peajes de Colombia y ven alzas que podrían ser un palo en la rueda complejo de atender a manos de los empresarios del segmento, pero también un posible efecto sobre el bolsillo de los hogares colombianos.

En declaraciones recogidas por RCN Radio, Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, ha pedido al gobierno del presidente Gustavo Petro que se haga un seguimiento juicioso a esos aumentos.

¿Qué más dicen los transportadores sobre el incremento de los peajes en Colombia?

Dicen los transportadores que ven aumentos desproporcionados y denuncian que un peaje en Ubaté (Cundinamarca) subió el 100 %, pues estaba en $23.000 y quedó en $50.000, lo mismo con un peaje nuevo en La Dorada (Caldas), que no lo estaban aplicando y vale $86.000. 

“Esto es un atropello porque no se ha concertado con el Gobierno y la consecuencia será un aumento en los fletes y a los productos finales para los consumidores”, dijo García sobre el incremento en el precio de los peajes en Colombia.

Siguen los transportadores con la puerta abierta a encontrar puntos de acuerdo de la mano con el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero han pedido que sean atendidos los reclamos.

Ante la posibilidad de que el alza en el precio de los peajes en Colombia lleve a un posible paro de los transportadores, el gremio dijo que espera mantener las mesas de concertación con las autoridades competentes, pero no rechazan esa opción.

Peaje Patios en la vía Bogotá - La Calera
El peaje de Patios, entre Bogotá y La Calera, ya tuvo una reducción en su tarifa. Las comunidades buscan una adicional. Foto: Perimetral de Oriente

Recomendado: Desde hoy suben tarifas de peajes en Colombia: ¿qué pasará con el incremento pendiente?

“No hay que descartarlo porque la última palabra la tienen los camioneros y de acuerdo a la región, departamento o municipio, miraremos cuál es la reacción y la propuesta de todos para llevarla al Gobierno”, complementó García.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias