Cuenta de ahorros de Nu Colombia (Nubank): ¿cómo se abre, cuáles son los costos y qué es la Nuplaca?

Cuenta de ahorros Nu Colombia (Nubank)
Cuenta de ahorros Nu Colombia (Nubank). Imagen: Nu Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una vez la Superintendencia Financiera de Colombia expidió la autorización para que Nu Colombia (Nubank) ofrezca cuentas de ahorros, se conocieron los detalles de lo que será ese nuevo producto financiero.

Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia, reveló los detalles de lo que será la cuenta de ahorros en el país.

Lo primero, para ser ahorrador, por ahora, hay que entrar en una lista de espera. Eso mismo fue lo que sucedió cuando el neobanco fundado por el colombiano David Vélez en Brasil lanzó en Colombia su tarjeta de crédito hace dos años.

Esa lista de espera tiene como fin que haya un grupo de personas que pruebe en versión beta la cuenta de ahorros para evaluar funcionamiento, conectividad, interacción y resultados.

Una vez esa versión beta recibe comentarios y mejoras, es lanzada al público en general para ponerla en marcha.

Los beneficios y costos de la cuenta de ahorros de Nu Colombia

El primer paso para conocer los pasos es entrar en este link para inscribirse si así lo desea.

En esa página se muestran los pasos para el registro, así como las condiciones de la cuenta.

Entre esas condiciones se encuentran:

  • Transferencias a cualquier banco gratis e ilimitadas
  • Rentabilidad del 13 % Efectivo Anual (E.A.) poniendo el dinero en las llamadas “Cajitas” para tener objetivos específicos de ahorro. Para poder comparar con otros productos de ahorro, otras entidades financieras están ofreciendo rentabilidades de 14 % E.A. en CDT con un año de plazo
  • Esa rentabilidad se paga desde el día 1 a cualquier monto ahorrado en las cajitas
  • Servicio al cliente digital las 24 horas del día todo el año
  • Dinero disponible para sacar en cualquier momento que el ahorrador lo necesite. En ese detalle la cuenta de ahorros de Nu Colombia (Nubank) se diferencia de productos como CDT y algunos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) en los que el cliente no puede mover los recursos durante ciertos plazos
  • Cuenta de ahorros sin comisiones ni costos ocultos
  • La cuenta no tiene cuota de manejo y si, el cliente así lo decide, podrá ser su cuenta de ahorros exenta para el cobro del gravamen a los movimientos financieros (4X1.000)
  • Tendrá tarjeta débito tanto física como virtual para hacer compras en tiendas físicas y retiros en cajeros automáticos o compras en línea
  • No requiere análisis de crédito en centrales de riesgo como Datacrédito
  • Seguimiento a los movimientos de la cuenta desde la app de Nu Colombia

Relacionado: Así es la cuenta de ahorros de Nu Colombia: tendrá la rentabilidad más alta del mercado

Marcela Torres Nu Colombia
Marcela Torres, gerente de Nu Colombia, lanzó la cuenta de ahorros de la filial de Nubank en el país. Foto: Nu Colombia.

Cuenta de ahorros para extranjeros en Colombia

Marcela Torres dijo que la cuenta de ahorros de Nu Colombia estará disponible para ciudadanos colombianos residentes en el país, pero también está disponible para ciudadanos de otros países residentes en Colombia y que tengan cédula de extranjería.

Costos e impuestos

La página de Nu Colombia (Nubank) indica cuáles son los costos de la cuenta de ahorros que se lanzó ayer 16 de enero.

El único costo asociado a la cuenta por sí misma es que para retiros en cajeros automáticos el banco no cuenta con una cadena de cajeros propia y tiene que pagar a las cadenas disponibles en el país. Por ende, cada retiro tendrá un costo de $6.800 en cualquier ciudad de Colombia.

En esa misma página, el neobanco de David Vélez muestra que los rendimientos en la cuenta de ahorro tienen que pagar impuesto de renta del 7 %.

A manera de ejemplo, el banco explica: “Cuando el pago de tus rendimientos supere el monto exento de rendimientos diarios, que es de $2.333 aproximadamente, se retendrá sobre ese monto el Impuesto a la Renta (7 %). Por ejemplo, si un día tu cuenta de ahorros Nu rinde $2.500, pagarás sobre ese monto $175, que corresponde al 7 %”.

Se aclaró que “si el rendimiento es menor al monto exento de rendimientos diarios, no pagas el Impuesto a la Renta”.

¿Qué es la Nu placa?

A diferencia de las billeteras digitales que usan otros bancos o entidades Fintech, Nu Colombia (Nubank) decidió crear un número propio de identificación que no usa ni el número celular ni el número de cédula de la persona que usa la cuenta.

Eso con el fin de no entregar información que puede ser de uso sensible para quienes usen la cuenta digital de ahorros.

Nu Colombia explicó al respecto: “Nu placa es una identificación de seis dígitos –tres letras y tres números– relacionados con tu nombre, apellido y número de identificación, que te permite enviar dinero a través de una opción fácil de recordar, fácil –y muy rápida– de usar y que respeta tu privacidad, pues no depende ni de tu información personal ni de tu teléfono”.

En el siguiente video se puede ver la forma de usar la Nu placa para el envío de dinero a otros usuarios.

Forma de usar la Nu placa
Forma de usar la Nu placa

No se pueden hacer pagos desde la cuenta, por ahora

Uno de los aspectos en los que sigue trabajando el equipo de Nu Colombia (Nubank) es permitir que desde la cuenta de ahorros se puedan hacer pagos.

Por ejemplo, que desde la cuenta de ahorros en Colombia se puedan pagar servicios públicos, servicios personales y demás a través de transferencias digitales.

En este momento del lanzamiento de la cuenta esa posibilidad no está disponible, pero el equipo de Nu Colombia le dijo a Valora que están trabajando en su desarrollo para ponerlo en las manos de los ahorradores.

Posiblemente esté disponible en el transcurso del año 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias