Esto terminaría creciendo la economía de Colombia en 2023

De acuerdo con datos del DANE, la economía de Colombia repuntó 2,3 % durante noviembre del 2023. Esto se viene

construcción en Colombia así se ha comportado.
La construcción en Colombia siguió cayendo con fuerza y esto derivó en una fuerte caída de la inversión. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el DANE informara un crecimiento del 2,3 % en la economía de Colombia para noviembre del 2023, siguen las apuestas sobre lo que vaya a pasar con el dato final del año.

A ojos del gobierno del presidente Petro, el resultado reportado es un número que motiva e ilusiona a pensar que el país va a terminar con una suerte de reactivación.

De esta manera, la economía de Colombia, según las expectativas del presidente Petro, podría mostrar una sorpresa positiva a cierre de año.

Si bien los principales analistas del mercado ven que la desaceleración siguió marcando la hoja de ruta en lo que queda por reportar del año 2023, se prevé que el crecimiento pudiera superar el 1 %.

Lo que viene para la economía en Colombia

De acuerdo con las expectativas del gobierno del presidente Petro, la economía de Colombia pudo cerrar año incluso en el 1,2 %.

Sin embargo, los escenarios de mayores dificultades podrían llevar a que Colombia vea una nueva presión sobre sus oportunidades de crecimiento dado que varios segmentos clave seguirían sin crecer al ritmo esperado.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, menciona que la construcción y el sector inmobiliario van a poder mejorar sus expectativas en la medida en que la intención de compra de viviendas nuevas se fortalezca.

Para que eso pase y la economía de Colombia vea un impulso desde ese vértice, habrá que esperar a que los consumidores opten por los subsidios gubernamentales para comprar casa.

Expectativa para el PIB de Colombia.
Expectativa para el PIB de Colombia.. Foto: Fedesarrollo.

Recomendado: Bruce Mac Master dice que la economía de Colombia tiene “alarmas graves”

Pero ese punto debería complementarse, agrega Bonilla, con un Banco de la República que baje sus tasas de interés en el más inmediato plazo, pide el Gobierno.

Por ahora, el crecimiento de la economía de Colombia acumula un repunte del orden del 1 %, según registros del DANE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias