S&P rebajó perspectiva de Colombia a negativa; confirmó calificación

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P entregó sus primeras impresiones sobre el Plan Financiero 2024. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 18 de enero del 2024, S&P Global Ratings confirmó que mantuvo la calificación de Colombia en BB+.

Sin embargo, cambió la perspectiva: anteriormente estaba en estable y ahora pasó a negativa.

“Lo anterior como resultado de una perspectiva de crecimiento por debajo de lo esperado. La proyección del gobierno, en el mediano plazo, es que el PIB crezca alrededor del 3 %”, señaló un documento publicado por el MinHacienda.

Ante dicho cambio en la calificación de Colombia, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, señaló que el crecimiento de la economía colombiana seguirá mejorando.

“En noviembre de 2023 el Indicador de Seguimiento a la Economía repuntó 2,3 %, lo que contribuye a mejorar la perspectiva de crecimiento económico para el 2024”, dijo Bonilla.

Además, resaltó que la expectativa es que en el corto plazo mejore el perfil crediticio de Colombia.

“Junto con los planes de reactivación económica que está diseñando el Gobierno Nacional, se mejorará el perfil crediticio del país y se continuará con el desempeño óptimo de la política económica”, mencionó el funcionario.

¿Qué determinó la decisión de la calificación de S&P?

Dentro de las consideraciones que expresó S&P Global Ratings para rebajar la perspectiva de Colombia se encuentran que la inversión privada sigue siendo moderada, lo que limita las perspectivas económicas a largo plazo de Colombia.

Además de eso señala una confianza potencialmente débil y persistente de los inversores y esto a su vez podría afectar la inversión privada.

Entre tanto, mencionó que estudiará el comportamiento de la economía colombiana durante los próximos dos años.

Recomendado: Fitch y S&P ven difícil que Colombia recupere grado de inversión en 2025 como dice el gobierno Petro

“La perspectiva negativa indica que podríamos bajar la calificación durante los próximos dos años si el crecimiento económico está por debajo de nuestras expectativas, lo que indica una menor resiliencia económica y, en ausencia de medidas correctivas, contribuye a un deslizamiento fiscal o mayores vulnerabilidades externas”, señaló la calificadora.

Planteamiento de un escenario negativo

Dentro de la información entregada por la calificadora en los próximos dos años podría bajar la calificación de Colombia en tres casos.

El primero tiene que ver con el crecimiento de la economía colombiana: “Podríamos rebajar la calificación de Colombia durante los próximos dos años si el crecimiento económico está por debajo de nuestras expectativas”, agregó el informe.

Lo segundo es si el déficit de cuenta corriente es mayor a lo esperado y así mismo si empeora el débil perfil externo de Colombia.

Y lo tercero es si en el país se presenta un deslizamiento fiscal inesperado con lo que se contribuiría a debilitar las finanzas públicas.

Así podría revisarse al alza la calificación de Colombia

S&P no solo entregó un panorama negativo, sino también uno positivo en el que cambie la calificación del país.

“Podríamos estabilizar la calificación durante los próximos 12 a 24 meses si percibimos menos riesgo para la tendencia de crecimiento económico esperado de Colombia”, puntualizó la firma.

Además, esta aumentaría si las medidas de política logran mejorar el perfil financiero del soberano.

Entre tanto, señalan que un sector exportador más grande y diverso, ayudará a reducir la vulnerabilidad externa y fortalecer la resiliencia económica, podría ayudar a estabilizar la calificación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias