Premercado | Cierra una semana de alza para el petróleo Brent y el WTI

La demanda de petróleo seguirá batiendo récords en 2024
La demanda de petróleo seguirá batiendo récords en 2024. Foto: Terry McGraw - Pixabay

Mercados de Asia-Pacífico

Mercados Asia Pacífico
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Siguiendo con la tendencia de la semana, los principales mercados de Asia mostraron signos mixtos. El Nikkei de Japón subió 1,3 %, el Hang Seng de Hong Kong 0,8 % y el Shanghai Composite cayó un 0,6 %.

La Bolsa de Tokio llegó a un nuevo máximo en 34 años, impulsado por las ganancias de las acciones tecnológicas y acabando una racha de pérdidas de tres días. El fabricante de chips Tokio Electron subió 6,02 %, siendo el de mayor número de operaciones de la jornada, seguido por el productor de herramientas de precisión para semiconductores DISCO.

En contraste, el Hang Seng cayó también por las tecnológicas. Los descensos más acusados fueron los de la farmacéutica Hansoh (3,89 %) y el fabricante de vidrio Xinyi Glass (3,83 %).

El Kospi de Corea del Sur termina la semana en números verdes, siendo un mportante barómetro de la economía surcoreana, y su evolución es observada por los inversores nacionales e internacionales. El índice incluye todos los valores que cotizan en la Bolsa de Corea, lo que lo convierte en una medida exhaustiva de la salud del mercado bursátil surcoreano.

Mercados de Europa

Mercados Europa

Las bolsas europeas abrieron al alza el viernes, impulsadas por las ganancias del sector financiero, aunque el índice de referencia se encaminaba a una caída semanal después de que los inversores moderaran sus expectativas de recorte de tipos tras las declaraciones de los dirigentes monetarios.

La mayoría de los principales índices sectoriales cotizaban en positivo, con los bancos de la zona euro sumando un 0,6%, impulsados por un aumento de casi el 3% en KBC Group, después de que Morgan Stanley elevara la recomendación del grupo integrado belga de banca y seguros a “sobreponderar” desde “igual ponderación”.

Sin embargo, los comentarios de los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo hicieron que los operadores redujeran sus apuestas a una bajada de tipos, lo que situaba al índice de referencia en la senda de las pérdidas semanales.

Mercados de EE. UU.

Mercados Estados Unidos

El mercado de futuros de Estados Unidos arrancó la jornada al alza. El Dow ha subido 0,2 %, el S&P 500 0,4 % y el Nasdaq 100 0,7 %. Hay atención a los resultados semanales del petróleo.

La jornada de este viernes arranca de manera positiva para Wall Street tras el mayor repunte en ocho meses de las acciones de Apple. Además, TSMC, uno de los principales fabricantes de chips en el mundo, también arrastró al mercado, ante la previsión de un aumento de más del 20 % en sus ingresos en 2024.

Además, los mercados ven con buenos ojos los datos del trabajo en Estados Unidos, que mostrarían que el país está en camino a un “aterrizaje suave”, es decir, al enfriamiento de la inflación sin que disminuya la actividad.

Este viernes, se conocerán datos del mercado de viviendas. Se espera que las ventas de viviendas existentes hayan aumentado un 0.3% en diciembre en comparación con el mes anterior, según una encuesta del Wall Street Journal a economistas. En todo el año, se espera que la medida caiga a su nivel más bajo desde 2008.

También, los inversionistas estarán atentos a la comparecencia de Mary C. Daly, miembro del FOMC, para saber si aporta algún detalle sobre cuándo la Fed podría bajar los tipos.

Recomendado: Se reducen expectativas de inflación y PIB en Colombia en 2024; tasas seguirían bajando

Petróleo hoy

El petróleo cierra una semana al alza. Para este viernes, los futuros del Brent subieron 0,3 %, es decir, 26 centavos, a US$79,36 por barril. Y los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subieron 20 centavos a US$74,28. Así las cosas, el Brent cerrará la semana con un alza cercana al 2 % y el WTI, al 1 %.

Lo hace en medio de las tensiones en el Medio Oriente y las interrupciones en la producción causadas por el clima frío en Estados Unidos.

Aún en Medio Oriente no ha cerrado ninguna producción de petróleo, sin embargo, las interrupciones en el suministro continúan en Libia. Y en Dakota del Norte, uno de los principales estados productores de petróleo de Estados Unidos, 40 % de la producción estará cerrada por los fríos extremos hasta el próximo miércoles.

“A medida que las tensiones en el Medio Oriente se intensifican, los operadores no quieren asumir posiciones cortas, pero también son cautelosos sobre seguir acumulando posiciones largas ya que la recuperación económica de China sigue siendo lenta”, dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading.

(The Wall Street Journal, Reuters, EFE, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias