Se reducen expectativas de inflación y PIB en Colombia en 2024; tasas seguirían bajando

El Banco de la República de Colombia entregó los recientes resultados de su encuesta mensual realizada a los analistas del mercado.

Gerente BanRep
Banco de la República da balance sobre inflación y tasas de interés en 2024. Foto: tomada del Facebook del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia entregó los recientes resultados de su encuesta mensual de enero realizada a los analistas del mercado sobre datos como la inflación, la tasa de interés, PIB, entre otros.

Dentro de los resultados de este informe se encuentra que el consenso espera que la inflación en Colombia siga cediendo terreno en los próximos meses.

Es decir, para enero del 2024, los expertos prevén que la inflación se ubique, en promedio, en 0,93 %, con un máximo de 1,35 % y un mínimo de 0,51 %.

En relación con el cierre del 2024, el mercado espera que siga cediendo, con lo cual prevén que, en promedio, se ubique en 5,5 %, en línea con lo previsto por el Ministerio de Hacienda.

Lo anterior revela una baja en el indicador, en relación con la previsión entregada en diciembre pasado. En ese entonces, se ubicaba en 5,61 %.

Y, en el caso del 2025, la expectativa se mantiene estable ya que desde el mes pasado se espera que termine ese año en 3,85 %, con lo cual volvería al rango meta del Banco de la República.

Baja expectativa de la tasa de cambio en Colombia

En la encuesta al mercado, los analistas también compartieron su expectativa sobre lo que prevén para el comportamiento de la tasa de cambio para el cierre de este año.

En este indicador también se evidenció una baja, ya que en la encuesta anterior esperaban que terminara el 2024 en $4.081 el promedio, sin embargo, para la actualización de enero se prevé que pueda ubicarse en $4.004.

Recomendado: Encuesta BanRep: subió expectativa de analistas sobre inflación en Colombia para 2024

Y, en esta misma senda, la expectativa del dólar es que llegue en 2025 a $3.984 lo que marca una caída en relación con lo previsto anteriormente ($4.051).

¿Qué espera el mercado para las tasas de interés y el PIB?

De otro lado, la encuesta del emisor confirmó que el mercado está que las tasas de interés tengan un segundo recorte consecutivo el 31 de enero del 2023, cuando se realice la primera reunión de este año de su Junta Directiva.

Así las cosas, se prevé que este indicador caiga del 13 % de diciembre 2023 a un promedio de 12,64 %, es decir, podría reducirse hasta 12,75 % o incluso 12,5 %

Para el cierre del 2024, la encuesta reportó que el promedio de los analistas espera que los tipos terminen en un promedio de 8,28 %, una caída en relación con la prevista en diciembre que fue de 8,34 %.

Y para el 2025 también se redujo la expectativa de la tasa de interés promedio pasó del 5,78 % reportado en la anterior encuesta a 5,69 % en esta actualización.

Ahora bien, los analistas consultados confirmaron que, en el cuarto trimestre del 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se habría ubicado en 0,61 %. Lo que equivale a una baja en relación con el 1,08 % previsto en el mes de octubre.

Con lo anterior, todo el 2023 habría presentado un crecimiento del PIB del 1 %, una baja con el 1,20 % pronosticado en la anterior actualización.

Para el cierre del 2024 la proyección del mercado presentó una reducción ya que pasó del 1,79 % en octubre al 1,50 % en esta encuesta, esto teniendo en cuenta los resultados del primer trimestre (0,30 %), segundo (1,30 %), tercero (1,70 %) y cuarto (2 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias